Cobos sobre la elección del Procurador: el Gobierno no debe disminuir los requisitos para su elección
El senador nacional, Julio Cobos, se refirió en extenso a la postulación del Procurador General de la Nación, Daniel Eduardo Rafecas. Aseguró que el Ejecutivo Nacional intenta modificar la ley para que en vez de 2/3, se apruebe por mayoría simple la elección.
En enero de este año, a través de sus canales de comunicación oficial, el Gobierno de Alberto Fernández dio a conocer que, para cubrir la vacante de Procurador General de la Nación, había propuesto a Daniel Eduardo Rafecas, presentando el pliego correspondiente para hacerlo.
Ahora, el senador nacional, Julio Cobos, se refirió en extenso al intento que el oficialismo está realizando para modificar las mayorías necesarias para elección del Procurador.
"El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, pretende instalar que hay una irregularidad en la Procuración de la Nación. Lo cierto es que hay mecanismos que están establecidos donde si no está el Procurador designado, hay un Procurador adjunto. Es decir, que la Nación tiene un Procurador. Lo que sí existe una demorada para tratar este tema ya que el Poder Ejecutivo remitió una propuesta, el doctor Rafecas, y no ha entrado en temario del Senado de la Nación", comenzó explicando el radical.
Ahondado, el ex vicepresidente de la Nación, remarcó que dicho temario implica la realización de una audiencia pública en la que los participantes pueden consultar y sacarse las dudas que tengan respecto a los cuestionamientos previos que existen sobre Rafecas.
"Nos interesa conocer las respuestas por el propio candidato a la Procuración. Lo que ha hecho el oficialismo, entre la reforma judicial y la reforma para disminuir los requisitos de exigencia, lo trató en el Senado (donde sabemos que tiene mayoría) y exigía dos tercios para la aprobación del Procurador. Es decir, dándole la misma importancia, que es lógico que así sea, que un miembro de la Corte de la Nación", contó Cobos.
Para luego, agregar que el gobierno kirchnerista optó por el camino más sencillo, que fue el de intentar modificar la ley para que en vez de 2/3, se aprueba por mayoría simple. "Eso tira por la borda el espíritu de la ley anterior en función de la importancia que le ha dado la Constitución Nacional al crear el Ministerio Público Fiscal y que tiene que ser una figura que tenga el respaldo del oficialismo y de la oposición. O sea, con acuerdo político", remarcó el exgobernador mendocino.
Finalmente, el legislador enfatizó sobre el hecho de que la ley ahora está trabada y "lo vemos (a Soria) haciendo una ronda de consultas con aquellos diputados (por José Luis Ramón, por ejemplo) que estaban en dudas o tenían cuestionamientos. Hay que tener cuidado; la única demora para tratar el Procurador es del Poder Ejecutivo. Y si no tiene consenso, tiene que proponer otro. La gestión de Macri propuso una procuradora que no tuvo consenso, se retiró el pliego por parte de Alberto Fernández y propuso otro. Ahora hay que tratarlo, en primer lugar, pero no disminuir los requisitos para su elección", cerró Cobos.