Cobos abre un corredor en la UCR entre Orozco y Petri, a contramano de Cornejo
El rebelde interno de la UCR, Luis Petri, ninguneado por la conducción partidaria entre los aspirantes a suceder a Rodolfo Suarez, brindó anoche y consiguió el respaldo explícito de Julio Cobos. Sinergizan en favor de ambos, aunque Cobos también apapacha a Daniel Orozco.
El diputado nacional Julio Cobos vuelve a poner en valor su independencia interna dentro de un radicalismo mendocino que ha borrado los límites de líneas internas que pugnaban en el pasado (Renovación y Cambio, Causa Nacional, Línea Integración) y puja por seguir teniendo peso en las decisiones a la hora de elegir candidatos, algo que ocurre cada vez que se acercan elecciones y hay que "poner" o vetar postulantes.
La confesión de Cornejo, qué quiere Suarez y el posible retorno que inquieta o aquieta
A su alrededor se criaron Marcelino Iglesias (hoy distante), Mario Abed (que volverá a ser intendente de Junín), Laura Montero (alejada) y Marcelo Romano (experimentando ahora su asociación con el peronismo de Maipú después de pasar por casi todos los partidos que le dieron un salario), y los intendentes Daniel Orozco y Juan Manuel Ojeda.
Cobos ahora circula por un corredor que lleva hacia su permanente disputa con Alfredo Cornejo por la hegemonía interna. Lo confirmó anoche, al asistir y hablar en el brindis de fin de año de la Fundación Mendocinos por el Futuro, el centro de pensamiento del díscolo Luis Petri.
El sanmartiniano quiere ser candidato a gobernador, pero no entra en el esquema del acuerdo entre Cornejo y Rodolfo Suarez de conducción partidaria, que cada vez que pueden, lo dejan fuera de consideración y alimentan la idea de los otros candidatos: los que cabalgan con el caballo del comisario, Tadeo García Zalazar y Ulpiano Suarez, y el que monta y desmonta de caballo, haciendo su propio recorrido: Orozco.
Orozco surgió del cobismo y flirtea con Cornejo para ser el escogido, porque sabe que su opinión es más importante que la de Cobos. A la vez, el senador nacional, considerado un "mandamás" en el radicalismo y Cambia Mendoza, trata de contenerlo, para que no se desmarque del tándem que maneja el oficialismo mendocino. El temor de algunos radicales es que termine sellando una fuerza en sentido contrario internamente, y que inescrupulosamente juegue con Petri y hasta con Omar de Marchi, si no con otras fuerzas.
En Las Heras alardean con que su intendente ha logrado aglutinar "más partidos que todo Cambia Mendoza", pero desde afuera de ese grupo proselitista siempre activo piensan que "puede estar saliendo demasiado caro" esa actitud, con repartija de cargos y actos todo el tiempo.
Cobos, en definitiva, vuelve a hacerlo después de haber conseguido ser gobernador, vicepresidente, senador nacional y dos veces diputado nacional. "Acompañé a @luispetri al cierre de fin de año de la fundación Mendocinos por el Futuro. Una buena oportunidad para agradecer a las personas que lo han acompañado durante este tiempo y renovar las esperanzas", tuiteó el diputado que fue vice de Cristina Kirchner y que muchos dicen que desentona con un Petri totalmente antikirchnerista.
Sabsay sobre Petri: "Que sea gobernador sería un paso en la construcción de políticos diferentes"
Petri, a la vez, le agradeció en las redes "sus palabras de apoyo".
Cobos ya había visitado a Petri en la sede del think tank de calle Martínez de Rozas y esta vez postuló que para Mendoza "lo que venga tiene que ser siempre superador de lo que hubo". Siempre hiperbólico, dijo que "no hay que tirar todo por la borda, pero hay que dar un salto superador; hay cosas que se pueden hacer en el momento y otras no", sostuvo en estilo "nopositivista".