Cobos se concentrará en la candidatura presidencial de Morales
Julio Cobos trabajará por Cornejo y Petri si alguno se lo pide, y el último ya se lo pidió. Pero lo hará desde la distancia, ya que "sus" intendentes ya cerraron el apoyo a Cornejo.
Se limaron sus viejas asperezas y el resultado es una relación de amistad incondicional: Julio Cobos y Gerardo Morales hasta vacacionan juntos con sus parejas y sus pequeños hijos. Ahora, Cobos encontró en esa relación la excusa ideal para tomar distancia de la posibilidad de que Alfredo Cornejo vuelva a la gobernación de Mendoza, ya que su relación nunca ha sido buena.
"Cobos va a apoyar a quien se lo pida en Mendoza", señalan a su alrededor, en referencia a que Luis Petri, con Ernesto Sanz en las sombras, competirá en una PASO contra Cornejo por la candidatura a gobernador de Cambia Mendoza.
Pero quien conoce de las mañanas de la política saben varias cosas: que Cornejo no le pedirá nada que implica darle algo a cambio, que Cobos no tiene ganas de apoyarlo ni de pelearse y la evidencia indica que el exgobernador y ex vicepresidente visitó a Petri en la sede su fundación. Lo demás, sobra.
Al lanzar a Cornejo, Suarez rompió la tradición de evitar el "pato rengo"
Para alejarse de Mendoza, el actual diputado nacional se concentrará en trabajar por la candidatura presidencial del jujeño Gerardo Morales.
En el gobernador de Jujuy muchos radicales ven reflejada la "capacidad de gobernar con autoridad", pero a la vez la ductilidad de relacionarse con quien tiene el poder, en lugar de pelearse. Morales ha mantenido buenos vínculos con Alberto Fernández, a diferencia de Rodolfo Suarez. Y gobierna su provincia junto a Sergio Massa.
Algo más que lo une con Cobos: el mendocino, cuando la UCR decidió crear Cambiemos junto a Mauricio Macri y el Pro, proponía que se constituyera con el Frente Renovador de Massa. El actual ministro de Economía es otro de los puntos en común de Cobos y Morales.
En el pasado, Morales fue duro con Cobos. En 2013 afirmó que "no" le gustaría que el ex vicepresidente fuera presidente en 2015 y sostuvo que el diputado electo "no es un hombre del partido". "Si bien es radical, no es alguien que haga un seguimiento de lo que es la construcción partidaria en cada pueblo, en cada provincia, no es un hombre de la 'orga', de la organización del partido", enfatizó en aquel año.
El propio Morales había sido candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna años antes, en 2007, por lo que nadie puede exigirle un "pedigree" de pureza a nadie dentro de la UCR.
Y además se suma otro dato que contó Memo: los propios intendentes que surgieron del cobismo, como Orozco, Iglesias y Ojeda, ya anticiparon su apoyo a Cornejo.