Cobos, un ecuménico tan forzado que irrita y el retorno al peronismo de los peronistas de De Marchi
Julio Cobos irritó este fin de semana a los ganadores de Cambia Mendoza al volver a sus coqueteos en beneficio mutuo con Omar De Marchi.
Lo habíamos dicho: Cobos ya busca destino, con dos años de anticipación
El el radicalismo y sus alrededores están que trinan.
Ya el jueves pasado en la discusión que se dio en el segmento "La Picada" del medía de Radio Nihuil, dentro del programa "Te digo lo que pienso", se planteó la sospecha de que un inocente comunicado del diputado nacional Julio Cobos escondía "algo más".
En ese momento se desnudó la sospecha en forma de pregunta: ¿"No será que Cobos se está poniendo a disposición para tender puentes con De Marchi y Massa?", se dijo. Y era así.
Resulta que desde su oficina se operó una gacetilla en donde se hablaba de un proyecto interesante de por sí sobre reforma a la Licencia de Conducir, pero se hacía mucho esfuerzo para señalar que lo acompañaban con su firma diputados nacionales como Omar De Marchi y muchos massistas, entre otros.
Sucedió, no más. En lo que leía entrelíneas "La Picada" tenían razón.
Fue este sábado cuando Cobos en una entrevista con el diario Los Andes lo blanqueó, al largar su opinión en torno a que habría que contener a De Marchi, aun después de todas sus picardías y roscas de ida y vuelta.
Cobos, se recordó en "La Picada", fue quien fundó un partido distinto a la UCR para ser candidato a vicepresidente de Cristina Kirchner, el Confé.
Fue el que quería que Cambiemos, en 2015, sumara a Sergio Massa en lugar de Mauricio Macri, y su posición fue discutida en la Convención de la UCR en Gualeguaychú. Perdió.
Fue luego el padrino de Daniel Orozco Juan Manuel Ojeda, entre otros. Se peleó con Orozco antes de que se le pudiera anotar en el "debe" su reciente derrota. Ojeda también perdió en Malargüe y él mismo se enfrentó a medio radicalismo.
Marcelino Iglesias se le independizó después de ser su empleado en el Congreso durante mucho tiempo. Y lo hizo con gran sentido de oportunidad.
Luego siguió su itinerario personal y particular. Llegó a armar la campaña de "Gerardo Morales presidente" con una reunión en su casa. A la vez, intentó volverse padrino de Luis Petri y, entonces, de repente, reeditó su "yo con todas, yo con todos; yo con vos; yo arriba, yo abajo...", el viejo juego de la escuela antaño.
En el medio, fue Cobos el que cuando eligieron a Silvina Batakis como ministra efímera en Economía postuló a Sergio Massa, cosa que finalmente se le cumplió. Lo llenó de elogios.
Ahora con su nueva irrupción, Cobos, al que le quedan 2 años en el actual cargo de diputado nacional, posiblemente esté buscando estirar la fecha de retiro de la política, buscando apoyo una vez más afuera de las filas de su partido, tal vez como candidato de De Marchi a futuro, o intentando generar una nueva corriente de contrapeso contra Cornejo, ahora que Petri también cobró vuelo propio y no depende de él.
Cobos, el ignífugo, despertó este fin de semana las broncas de todos los que han sido insultados vehementemente por esa mezcla de Massa y José Luis Ramón que es De Marchi. A contramano, posiblemente en la búsqueda de provecho propio, una vez más.
Menos de una semana después, los peronistas de De Marchi volvieron al peronismo
El escenario fue el mismo: el Salón "Báltico" del Sindicato Union Obrera de Estaciones de Servicios. Unos días antes Omar De Marchi juntó a la tropa de La Unión Mendocina para mostrarse vigentes después de la contundente derrota del domingo anterior. No estuvieron allí algunos de los principales dirigentes del peronismo que lo apoyaba.
Pero este fin de semana Roberto Righi sí fue al mismo lugar. Y también lo hizo otro intendente que jugó en forma menos pública: Matías Stevanato. La razón: abrazarse dentro del peronismo disfrazados de equipo de campaña de Sergio Massa.
¿A quiénes responderán los legisladores peronistas que entrarán a la Legislatura tras formar parte de las listas de La Unión Mendocina de De Marchi y Orozco?
El jueves De Marchi había prometido que La Unión Mendocina se dedicaría solo a temas de Mendoza. Dos días después, más del 60% de La Unión Mendocina anunciaba el apoyo a Massa. Hay foto y habrá redes y militancia en contra de lo De Marchi que les dijo que debían hacer para mantenerse unidos...
"Nos reunimos con la Mesa Sindical, Autoridades de la CGT Regional Mendoza, Agrupaciones Peronistas y Compañeros territoriales de todos los departamentos, con el firme propósito de trabajar con todo el Peronismo para la Campaña a Presidente de Sergio Massa y Agustín Rossi", dijo Righi.
Agregó luego: "Estamos convencidos de que tenemos que trabajar juntos, priorizar el diálogo y la apertura para garantizar un modelo que proteja los derechos conquistados y genere oportunidades para avanzar en lo que falta". Y mostró más fotos del retorno a las fuentes: