Según un senador peronista, en el Gran Mendoza hacen ciclovías para ricos
Rafael Moyano cuestionó cómo se ha diagramado el circuito de bicisendas en el Unicipio. Dijo que la mayor infraestructura se concentra en "zonas habitadas por los sectores socioeconómicos más ricos".
"La instalación de la mayor parte de la infraestructura se observa en las áreas urbanas y suburbanas habitadas por los sectores socioeconómicos más ricos y no de manera equitativa en todas las áreas".
Esta frase es parte de los argumentos de un pedido de informes que presentó el senador peronista Rafael Moyano, en relación a las ciclovías que hay en el Unicipio o Gran Mendoza. Plantea el dirigente de Guaymallén que no se ha cumplido con lo establecido en la Ley de Movilidad en relación a las ciclovías, las cuales serían escasas, y consideró que el sistema se focalizó en sectores sociales favorecidos económicamente.
Agrega Moyano que "se observa la escasez de bicicletas públicas" y habla de "una red de ciclovías o bicisendas de dudosa eficacia de vinculación como también de condiciones de seguridad vial y la ausencia de puntos de estacionamiento".
El tránsito en el área metropolitana
"Por otra parte, la instalación de la mayor parte de la infraestructura se observa en las áreas urbanas y suburbanas habitadas por los sectores socioeconómicos más ricos y no, de manera equitativa en todas las áreas. La mayor parte de sus usuarios hace un uso recreativo y deportivo de la infraestructura, pero aún no ha adoptado el sistema como un medio de desplazamiento para la realización de sus actividades diarias".
En lo formal, los cuestionamientos están dirigidos al presidente del Unicipio, que es el secretario de Ambiente Humberto Mingorance. Pero la ejecución de las ciclovías corre por cuenta de los intendentes, que también forman parte del organismo que reúne a siete departamentos.
Otro cuestionamiento de Moyano al sistema de bicisendas que hay en el Gran Mendoza apuntaría a lo que sucedió recientemente en Capital, sobre calle Martínez de Rozas, donde se hizo una ciclovía, se desmanteló y se volvió a hacer. "Hemos advertido que las bicisendas aparecen de la noche a la mañana, sin ninguna planificación aparente, sin ninguna audiencia pública o mínimamente reunión con los vecinos y comerciantes donde se pretende colocar, sin informes elaborados sobre los resultados de las ciclovías ya existentes y por supuesto, sin la existencia de un análisis y debate público de la sociedad".
Dentro de su pedido de informes, Moyano propone que la diagramación de los circuitos de ciclovías o bicisendas del Unicipio debería coordinarse con "actores centrales", como la cámara de empresarios del transporte (APROTAM), ya que las bicicletas públicas serían un medio de movilidad complementario al colectivo, tal como se previó en la ley sancionada años atrás.
Más allá de las consideraciones que realizó Moyano, en la parte resolutiva de su proyecto exige explicaciones al presidente del Unicipio: el secretario de Ambiente Humberto Mingorance. Son nueve preguntas que plantea, incluyendo "cuál es el criterio para la elección de las calles o vías de circulación donde se encuentran instaladas bicisendas".