Cambia Mendoza, una "nave madre" que permitió el acceso a cargos de quienes no lo hubieran conseguido por afuera
Demócratas por derecha y partidarios de Libres del Sur, por izquierda, salieron a celebrar lo conseguido por competir por dentro de Cambia Mendoza. El increíble caso de Vamos Mendocinos de Guaymallén que salió quinto, pero un demócrata que iba quinto en Cambia Mendoza entró como concejal.
El frente Cambia Mendoza se consolidó como una "nave madre" capaz de contener y catapultar hacia bancas a dirigentes y militantes de partidos políticos que, si se hubieran presentado por sus partidos de origen en soledad, no hubieran conseguido llegar a esos cargos.
Así lo celebró, por ejemplo, Libres del Sur. El partido que lidera Ernesto Mancinelli logró que tres dirigentes de sus filas entren a los concejos deliberantes de San Martín con Carolina Gizzi, Maipú con Analía Pallero y Godoy Cruz con Silvina Anfuso. Se suman a otras dos que ya se encuentran en funciones desde la elección a gobernadores pasada: Erica Giménez en San Martín y Fernanda Orellano en Guaymallén. Y además, por fuera de Cambia Mendoza, jugando en Rivadavia con el radical Ricardo Mansur que usó el sello del Partido Verde, metieron una concejal más: Estela Pichili.
Pero el panorama es más claro para los demócratas que no consiguieron nada sosteniendo la vieja marca PD y armando Vamos Mendocinos tras abandonar el frente que lideran Rodolfo Suarez, Alfredo Cornejo y Julio Cobos.
Qué festejó Vamos Mendocinos, uno de los principales derrotados este domingo
Sin embargo, Guillermo Mosso, que no renunció a su pertenencia al PD y tampoco aceptó sumarse a la fallida apuesta de Vamos Mendocinos, consiguió continuar como diputado provincial al ser electo este domingo. Ahora lo es, pero entró como suplente de Néstor Parés, quien renunciara al cargo para presidir el Tribunal de Cuentas.
El caso de Mosso no es el único. En Guaymallén, el PD fue copado por la Coalición Cívica luego de que se fueran de Cambia Mendoza. Eso produjo un "principio de Arquímedes", aquel que dice que todo cuerpo sumergido dentro de un fluido experimenta una fuerza ascendente llamada empuje, equivalente al peso del fluido desalojado por el cuerpo. Es que se fueron los tradicionales dirigentes a acompañar a Marcelino Iglesias y las candidaturas fueron cubiertas por el presidente del partido de Elisa Carrió en Mendoza, Marcos Quattrini, que encabezó la lista de concejales en Guaymallén de Vamos Mendocinos y salieron quintos. De allí que le señalaran, con ironía, sus viejos aliados radicales: "Quattrini, quintini".
En esta comuna, mientras el PD salía quinto detrás de Cambia Mendoza, el Frente de Todos, el Partido Verde y el FIT, entraba al cuerpo deliberativo el quinto aspirante al Concejo Deliberante de la lista de Iglesias, el dirigente demócrata Matías Fernández.
López Murphy cree que el Gobierno busca apoyo opositor para lanzar un impuestazo
Esta situación fue uno de los temas de análisis, en términos generales y a escala nacional, que ofreció el Ricardo López Murphy en Luján, ante muchos de los partidos que conforman el oficialismo en Mendoza. Lo hizo ante los presidentes de la UCR, el PRO, el MID, el PDP, MasFe y los anfitriones de Republicanos Unidos, dando cuenta de la misión de reclutar a los que no están a favor de las ideas y acciones del populismo en un mismo frente. Lo escucharon Tadeo García Zalazar y Ulpiano Suarez, Sergio Miranda, Alvaro Martínez, Guillermo Mosso, Josefina Canale, Oscar Sagás, Richard Battagion, Nicolás Lamacchia, Julio Totero, Andrés Lombardi, Alejandro Diumenjo, Armando Morón, Carlos Aguinaga, Diego Arenas y el pastor Héctor Bonarrico.
En el mismo encuentro, muchos compararon -unos con sorna, otros con lástima y algunos con bronca- la actitud de Mercedes "Mechi" Llano de celebrar el inconducente caudal de unos 40 mil votos. "Hizo lo mismo que Alberto Fernández: festejar una derrota", señalaron con más o menos palabras entre sánguches de asado y empanadas, regados por vino y gaseosas, tras escuchar el mensaje del electo diputado porteño López Murphy.