Los socios del radicalismo reclaman la autoría del proyecto de Boleta Única
Este miércoles, el Gobierno presentó un proyecto para utilizar la Boleta Única en las elecciones de cargos provinciales y municipales. Al menos dos partidos de Cambia Mendoza habían elaborado propuestas similares.
Tras un par de semanas de debate interno con intendentes y legisladores propios, el Gobierno presentó en la Legislatura su proyecto de Boleta Única, que comenzará a debatirse a comienzos de 2022. Automáticamente, surgió el reclamo de "derecho de autor" de al menos dos partidos socios del radicalismo en Cambia Mendoza: el PRO y el Partido Socialista.
Si bien desde ambos partidos se manifestaron satisfechos por la presentación del proyecto de Boleta Única, que estuvo a cargo del ministro de Gobierno Víctor Ibañez, referentes del PRO y el Partido Socialista se encargaron de destacar que se trata de una iniciativa que ya había sido propuesta desde los dos espacios políticos.
En diálogo con Memo, el senador Fernando Alín (PS) destacó que "desde el bloque apoyamos y felicitamos al Poder Ejecutivo en dar este paso que el Partido Socialista dio en Santa Fe hace 12 años". Y automáticamente agregó: "Pero un dato no menor es que hace más de un año presentamos el proyecto de Boleta Única en Mendoza".
En tanto, el presidente del PRO en Mendoza y flamante diputado nacional, Álvaro Martínez, tuiteó: "Una gran satisfacción ver que Rodolfo Suarez haya presentado el proyecto de Boleta Única". Y, al igual que Alín, se encargó de recordar que "es el mismo proyecto por el que venimos peleando desde hace mucho".
Desde el PRO recordaron a este diario que en 2018 presentaron un proyecto para establecer la Boleta Única para cargos provinciales y municipales. El autor fue el entonces diputado provincial Martínez. En esa ocasión, uno de los principales impulsores de la iniciativa fue Omar De Marchi, quien entonces era presidente del PRO en Mendoza.
Por otra parte, antes de abandonar la Cámara de Diputados de Mendoza y "mudarse" al Congreso de la Nación, Martínez presentó otro proyecto que desde el PRO consideran trascendente: el de la habilitación de las pistolas Taser en Mendoza que, por el momento, es resistido desde el Poder Ejecutivo provincial.
Las claves de la Boleta Única que propone el Gobierno
Con respecto a la Boleta Única que se plantea para Mendoza, la misma implicará una división por categorías, donde el elector deberá elegir una opción en cada fila. De todos modos, el proyecto establece que haya un casillero blanco con la opción "voto lista completa".
"La Boleta Única de Sufragio estará dividida en filas horizontales de igual dimensión para cada agrupación política que cuente con listas de candidatos oficializadas. Dentro de cada fila se separarán con líneas grises verticales los tramos de cargos electivos", dice el proyecto.
Se sumará a la Boleta Única el símbolo partidario, el número de lista, los nombres con los candidatos y la posibilidad de que también se incluya el apodo. En cada categoría, se deberá marcar con una "cruz, tilde o símbolo similar" una sola opción.
Un dato que vale la pena aclarar es que en las categorías a legisladores y concejales, se marcará con una cruz la lista completa, y no el nombre de un solo integrante. También remarcan que se aplicará tanto en elecciones PASO como generales.