Nuevos cargos en retirada y posible nuevo "chasco" de Fernández con Cafiero y Beliz

Hay un runrún que indica que el gobierno nacional, en medio de la fuga de funcionarios hacia cargos más estables después de las elecciones de 2023, busca "colocar" a Cafiero o Beliz en el BID, que se quedó sin presidente por el escándalo de Claver-Carone.

Una fuerte versión que de la que el Gobierno no ha hablado, ocupado en pelearse con un participante de Gran Hermano, es que le están buscando una salida también a Santiago Cafiero, el canciller, y su destino podría ser el BID, de donde fue expulsado su anterior presidente Mauricio Claver-Carone. Pero le faltan "pergaminos" en temas económicos.

Entonces, aparece la otra probabilidad: que se insista con la candidatura ya fracasada con anterioridad de Gustavo Beliz. Sin muchas chances, podría terminar en alguna vicepresidencia del organismo.

Según establece el cronograma del BID, cada país miembro tiene tiempo hasta el 11 de noviembre próximo para presentar candidatos y la votación debería realizarse el 20 de ese mismo mes, el día en que empieza el Mundial de Fútbol de Qatar, por lo que -al menos en Argentina- pocos estarán atentos a un triunfo o un nuevo fracaso de la gestión de la Casa Rosada.

"Casa Rosada, agencia de colocaciones", tituló la columna en la que habló del tema Miguel Marín en Gaceta Mercantil. Allí sostuvo: "En el despacho del presidente argentino reconocieron que no había agua en la pileta como para volver a insistir con la designación de Beliz al frente de esa entidad: la situación financiera del país no da para forzar una votación mucho más difícil aún que la de 2020. Pero sí imaginaron que 'zapatitos blancos' -como lo bautizaron en el gobierno menemista por su pasado de monaguillo- podría ocupar una de las vicepresidencias del organismo. Para Alberto sería una suerte de reivindicación personal para su amigo, que se fue -también mal- de otro gobierno peronista en la ante última crisis de gobierno, cuando Silvina Batakis reemplazó a Guzmán".

Por su parte, La Política Online (LPO) escaneó el rumor sobre Cafiero y lo desmontó. "Alberto Fernández quiere meterse en la pelea por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en su entorno mencionan a Santiago Cafiero como candidato", dijo. Pero de inmediato indicó que "la versión indica que incluso Alberto habría hablado del tema con la extitular de la Cepal, Alicia Bárcena, la candidata del gobierno de Andrés Manuel López Obrador". Informó en tal sentido que "en las últimas horas el gobierno mexicano se despegó de un posible acuerdo con Argentina y ratificó la candidatura de Bárcena".

"Las fuentes también indicaron que los mexicanos quedaron muy sorprendidos con el nombre de Cafiero porque no es un economista con pergaminos para conducir el BID, como es el candidato brasileño Ilan Goldfajn, actual director del Hemisferio Occidental del FMI. Sin embrago, hay que decir que Barcena tampoco es economista -es bioquímica- y los anteriores presidentes del BID, Claver-Carone y el colombiano Luis Alberto Romero, tampoco son economistas", completó LPO.

Marín, en su columna de Gaceta Mercantil, coronó el análisis: "En un gobierno sin rumbo ni destino, cada una de las designaciones en el gabinete o cerca de él hoy son leídas más como colocaciones -si son afuera, con salarios en dólares- que como movimientos políticos".

Esta nota habla de: