Antes de su gira, el Presidente visó el proyecto con el que busca tener más facultades
El Gobierno envió este lunes al Congreso la iniciativa con la que quiere que el jefe de Estado tenga más facultades para accionar en la pandemia. Si bien la oposición ya se está manifestando en contra, la intención del oficialismo es aprobarlo con celeridad y evitar otro fallo en contra.
Ya lo había anunciado y hoy, previo a partir a su gira por Europa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dejó todo listo para que el proyecto de ley que le otorgaría mayores facultades a su investidura ingrese este lunes en el Congreso.
La intención, justamente, es que con esta iniciativa aprobada el jefe de estado argentino tenga mayor poder al momento de tomar decisiones en el marco de la pandemia.
Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, por el que la Ciudad de Buenos Aires pudo seguir con las clases presenciales y que le significó un duro (e inesperado) revés político a Fernández, el presidente no se quedó conforme e inmediatamente puso a trabajar a su gente para tener más facultades.
Desde la oposición, ya hay varias voces que se han manifestado en contra. Como el diputado nacional, presidente del Comité UCR Nacional y exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Al igual que sus pares, los legisladores Luis Petri y Federico Zamarbide.
Así, el proyecto que fue confeccionado por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y, por supuesto, por la Jefatura de Gabinete al mando de Santiago Cafiero, fue revisado y visado por el propio Fernández antes de que llegue al Congreso de la Nación.
Fue el 30 de abril, cabe recordar, cuando el mandatario anunció que iba a enviar al Congreso un proyecto de ley que le permita tener más facultades a la hora de tomar medidas para contener la pandemia. Ahora, ya ingresado, habrá que esperar a ver qué sucede con su tratamiento.
"En los próximos días enviaré un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que, en función de criterios científicos, claros y precisos, se faculte al presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional", marcó en ese momento.