El peronismo anotó a un pro "mapuches mendocinos" para la gobernación
Se trata de Alfredo Guevara, exdirector de Derechos Humanos que se fue del gobierno de Celso Jaque tras compartir en tensión la gestión con el represor Carlos Rico. Competirá en el frente Elegí.
El abogado Alfredo Guevara Escayola, hijo del exsenador del mismo nombre y de Angélica Escayola, históricos dirigentes de la izquierda del peronismo, anunció que competirá en las primarias dentro del Frente Elegí contra -por ahora- el "peroganso" Martín Hinojosa, actualmente al frente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Así como este último es funcionario de Alberto Fernández, aunque propuesto por una mesa armada por el cristinismo mendocino, Guevara dice creerse representativo de la corriente de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Guevara fue director de Derechos Humanos del gobierno de Celso Jaque, en tensión con la presencia del demócrata Juan Carlos Aguinaga y el represor Carlos Rico en el ministerio de Seguridad. Por ello, terminó yéndose de la gestión.
Antes, había sido concejal por la Alianza de Fernando de la Rúa y Chacho Álvarez, en nombre del Frepaso, en Guaymallén.
"Voy a ser precandidato a gobernador dentro de un sector alineado con Cristina Fernández de Kirchner. Nos vamos a presentar en las PASO dentro del Frente Elegí", señaló en declaraciones públicas Guevara Escayola sobre el ahora ex Frente de Todos.
De tal modo, instala la posibilidad de que el peronismo vuelva a centralizar un rol protagonista como opositor a la UCR, que se va quedando con menos socios en Cambia Mendoza.
El referente de Derechos Humanos cuestionó con dureza al precandidato a gobernador de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo y levantó la bandera de la defensa de la presencia mapuche en el sur mendocino: "Estoy en contra del modelo autoritario de Cornejo, estamos a una provincia empobrecida. Hay mucho para decir y nadie lo está diciendo. Estamos, además, ante un panorama de división de la derecha, donde Omar De Marchi se está alejando del radicalismo por lo tanto ese escenario es favorable para el Frente de Todos".
Un intendente del PJ apuró a sus colegas para que se lancen a la gobernación
Guevara, que pasó por diversas corrientes del peronismo y fue parte del Polo Social, ahora forma parte de la agrupación "La Base". "Vamos a llevar precandidatos para las elecciones provinciales para todos los cargos. Las precandidaturas las ocuparemos personas que no vivimos del Estado, que tenemos una trayectoria, que no estamos especulando con lo planteado, no tenemos plata para la campaña pero estamos dispuestos a militar nuestras ideas desde nuestro espacio y competir en las primarias", aseguró.
"Queremos hablar del tema de los mapuches. De la barbaridad de que el gobernador Rodolfo Suarez diga que no existieron mapuches en Malargüe", sostuvo, tomando desde la política una posición que hasta ahora solo había hecho propio el trotskismo, desde la izquierda no peronista.
El mensaje de lanzamiento de Guevara Escayola
Abajo, la carta textual a la militancia de Alfredo Guevara, lanzado a la pelea por la gobernación contra Martín Hinojosa dentro del Frente Elegí (ex Frente de Todos)
No creo en las encuestas pagadas por el gobierno. La derecha cree que se puede manipular impunemente la opinión pública con una millonaria pauta para hacer propaganda con fondos nada transparentes y confía en la fragilidad de la memoria de nuestra sociedad.
Cornejo, el supuesto favorito del poder hegemónico, endeudó a la Provincia en 600 millones de dólares y es responsable de que Mendoza tenga los salarios más bajos del país.
Es inocultable que impuso un modelo autoritario de miseria planificada mediante la persecución a los opositores, el sometimiento de la independencia del Poder Judicial y una concentración de poder que no veíamos desde la dictadura cívico militar.
Vemos diariamente como el frente político que armó para ganar en 2015 se encuentra en franco proceso de putrefacción, la derecha se divide en varias fracciones, ya no queda ni un voto progresista, la competencia por el voto los llevará a radicalizar su discurso de odio, se disputarán el voto neo fascista, como cuando niegan la pre existencia de los pueblos originarios. La sociedad mendocina está golpeada.
Nos sentimos defraudados. Algunos optan por terceras opciones progresistas, que tampoco logran canalizar las esperanzas. Podemos y tenemos que ganarle a la derecha autoritaria, desgastada, que solo ofrece más sangre sudor y lágrimas.
Ya hemos aprendido que no podemos insistir en más de lo mismo, no podemos hacerle el juego a esta derecha porque no se trata de un jueguito de poder de políticos profesionales, ni de campañas simpáticas para ver por cuanto perdemos.
Nos tenemos que hacer cargo de los reclamos de nuestras bases, recuperemos la vocación de poder que ha caracterizado al peronismo, confiemos en la memoria popular, convoquemos a todos y todas las víctimas excluidas y sometidas por el modelo autoritario.
Instalemos en el debate público las justas demandas de los movimientos sociales, de los nadies, esas enormes mayorías populares que están solas y esperan. Mendoza no es una isla, ni un feudo. Mendoza es parte de Argentina y profundamente Latinoamericana, las derechas se encuentran en retroceso.
Están dadas las condiciones para que Mendoza tenga por fin un gobierno progresista, participativo, con justicia social, que genere un modelo productivo, con trabajo digno, que defienda el agua y nuestros bienes comunes, que asuma una agenda clara para combatir la violencia de género, que democratice el poder judicial.
Un abrazo peronista.
Alfredo Guevara Escayola