El Quincho de Post: Cómo cerrar Mendoza sin volver a Fase 1

El coronavirus empuja hacia un retorno a la Fase 1 de la pandemia en Mendoza, que es el tema del que todos hablan, a favor o en contra. El Quincho del Post también hace referencia, pero indica que el Gobierno de Suarez va por otro lado.

Algunos de los párrafos de los diálogos del Quincho del diario Mendoza Post de este domingo, refieren a la situación de la pandemia en la provincia y, por lo tanto a la discusión en torno a si se vuelve o no a la Fase 1 debido al incremento de los casos de covid-19.

Esto dice un fragmento del Quincho hoy:

- Olvidate de volver a fase 1. Rodolfo no lo va a hacer. Está convencido que cerrar todo no dará ningún resultado más que la ruina, en tanto la gente se siga juntando de modo ilegal, y yendo todo el tiempo a los "permitidos". Tengo amigos y conocidos grandes, más de sesenta, algunos de grupos de riesgo, que no se privan ni un solo día del "cafecito". Van los tres días que le permite el DNI. Los jóvenes... bueno... escuchá este dato. De las 3.800 multas que lleva en estas semanas la Ciudad de Mendoza por el distanciamiento, el barbijo, o el DNI, el 80 % son personas de 18 a 40 años. Es casi el mismo rango etario en el que se producen los mayores contagios...

La llegada de los primeros cascos de ventilación.

- ¿Y? ¿El gobierno qué va a hacer? - insistió Julián. El Omar largó lo que tenía.

- Ya hay un borrador del "alarma sanitaria". Lo han revisado algunos intendentes. Lo hizo circular el propio Rodolfo. La idea es "bajar la persiana" de Mendoza por completo desde las 18:00 del viernes hasta el lunes por la mañana. Hay ideas divididas. Hay quienes dicen que con arrancar el viernes a las 20:00 estaría bien. Durante la "queda", sólo funcionarían los servicios esenciales como farmacias, supermercados, expendio de combustibles... alimentos... qué se yo lo básico... y cerrarían todo lo otro.

- Impensable... no se puede cerrar nada... los comerciantes están muy mal...- acotó el Ruso, con una porción de la pizza de ananá recién aterrizada en su plato.

- Bueno... pero hay que darle un gesto también al sistema sanitario que está casi rebelado. Los directores de los hospitales empezaron a "cortarse solos" y hablan en los medios sin pedir permiso. Y esos son los coroneles del sistema. Los que se están comiendo toda la pandemia de frente con un escarbadientes, un inflador y un barbijo.

- No exageres...

- Ya sé... lo que te digo es que esto no es el primer mundo y hubo que salir a comprar de todo. Además, la idea del "alarma sanitaria" al estilo "toque de queda", no es sólo cerrar los fines de semana. Lunes a jueves seguirían funcionando las compras y el esparcimiento por DNI. El viernes sería "free" y podrían salir todos, unos a la mañana y otros a la tarde, como los domingos. Y sábado y domingo... quédate en casa.

- ¿Y eso sirve? - preguntó Julián, mientras servía otra ronda del Doña Paula 1100.

- Te insisto... hay que parar las reuniones clandestinas tratando de afectar lo menos posible el comercio. La mayoría no abre los domingos y hacen "sábado inglés". Sí se verían afectados los restaurantes. El tema es que no todos los intendentes estarían de acuerdo. Sebastián Bragagnolo en Luján y Gustavo Soto en Tupungato ya zapatearon fuerte para que no les cierren el turismo interno, que de paso... para familias sigue vigente. Sí bancarían Ulpiano, Tadeo, Orozco, y Marcelino. Han estado hablando entre ellos.

Terminá de leerlo completo y con otros temas, haciendo clic aquí.

Esta nota habla de: