Diplomáticos y gobernantes venezolanos tendrán entrada liberada a la Argentina
El gobierno argentino dio por tierra con una medida tomada en enero de 2019 por el gobierno de Mauricio Macri que encendía alarmas sobre el ingreso de agentes del régimen venezolano al país. Ya no existe esa valla.
En enero de 2019 el gobierno de Mauricio Macri, mediante una decisión del entonces canciller Jorge Faurie, suspendió un acuerdo de exención de visas con Venezuela para pasaportes diplomáticos y oficiales, y prohibió el ingreso al país de "integrantes de alto nivel del régimen venezolano".
Repudio a la visita de tres dictadores invitados por el gobierno argentino
De igual forma, en aquel momento anunció que la Unidad de Información Financiera (UIF) emitiría una alerta al sector financiero y bancario sobre "los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el Estado venezolano".
Este martes, la Cancillería comunicó en el Boletín Oficial la eliminación de aquella medida y el retorno al sistema de ingreso sin visado para diplomáticos y agentes del gobierno venezolano.
El texto completo de la decisión publicada hoy es el siguiente:
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO
PUBLICACIÓN BOLETÍN OFICIAL LEY Nº 24.080
FECHA DE REANUDACIÓN DE LA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS BILATERALES
- ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA PARA LA SUPRESIÓN DE VISADO EN PASAPORTES DIPLOMÁTICOS, OFICIALES O DE SERVICIO
Firma: Buenos Aires, 13 de agosto de 1996
Entrada en vigor: 11 de septiembre de 1996
Suspensión de aplicación: 11 de enero de 2019
Reanudación de aplicación: 12 de enero de 2023
Santiago Javier Vazquez Montenegro, Director, Dirección de Tratados.
e. 17/01/2023 N° 2030/23 v. 17/01/2023
Fecha de publicación 17/01/2023
Por qué se tomó la medida en 2019
Cuando tomó la medida, el canciller argentino Jorge Faurie aclaró que el gobierno de Mauricio Macri no interrumpiría las relaciones diplomáticas con Venezuela con el objetivo de brindar asistencia a los connacionales residentes en dicho país, defender los intereses de empresas argentinas y mantener contacto con organizaciones políticas y líderes de la oposición venezolana.
Acercamiento total con Venezuela
Con los recientes acercamientos entre Argentina y Venezuela, uno de los cambios más significativos que podría verse a comienzos de este 2023 es el restablecimiento de la ruta aérea entre Buenos Aires y Caracas, según lo indicó Clarín.
En agosto de 2017, Aerolíneas Argentinas dejó de operar en la ruta hacia Venezuela, mientras que la aerolínea venezolana Conviasa retomó sus operaciones en 2022, pero volvió a paralizarlas luego de que se presentara una situación irregular con el avión de Emtrasur.
Se espera que tras el acercamiento entre los mandatarios de ambos países, la ruta aérea se retome y se experimente un alza del comercio bilateral de hasta el 60 %. Además, ya se iniciaron conversaciones con el gobierno de Brasil para que Venezuela vuelva al Mercosur.
Nicolás Maduro forma parte de los 32 invitados a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que organiza el Gobierno argentino para el próximo 24 de enero de 2023 en Buenos Aires.
En este evento, Maduro no solo tendrá un encuentro bilateral con Alberto Fernández, presidente de Argentina, sino que contará con la presencia de Luiz Inacio Lula da Silva, quien asumirá la presidencia de Brasil el 1 de enero y quien ya anunció el reinicio del vínculo diplomático con Venezuela.
Misiones comerciales entre Argentina y Venezuela
Oscar Laborde, embajador argentino en Caracas, viajó a Buenos Aires para recibir el comienzo del 2023. Anteriormente había sido enviado a Caracas para buscar un restablecimiento del vínculo diplomático entre ambos países.
Laborde organizó varias misiones comerciales a Caracas donde han participado empresas como Rizobacter, Tedeschi, Chemtec, Hersems y Bernardín, involucradas en proyectos de inversión con capital argentino y en alianza estratégica con empresas privadas venezolanas para el desarrollo de la producción agrícola.
También se dio el inicio del programa Venezuela y Argentina Hermanadas por la Producción, por el que viajó una comitiva de empresas venezolanas lideradas por la Cámara Venezolano-Argentina de Comercio, presidida por el empresario Benjamín Tripier, centrada en los rubros de alimentos, medicina, laboratorios, tecnología, café, mercado financiero y bolsa de valores, entre otros.