Violencia escolar: la importancia de abordar el tema de forma integral
Carina Rosas, funcionaria del área de Modernización del Ministerio de Gobierno de la provincia de Mendoza, habló sobre el impacto de abordar integralmente la violencia escolar y mencionó las herramientas que pone a disposición el Estado para combatir esta problemática.
La violencia escolar es una problemática transversal a todos los espacios y que debe ser abordada de manera eficiente e integral. La especialista del área de Modernización del Ministerio de Gobierno de Mendoza Carina Rosas habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y explicó la importancia de tomar conciencia y abordar la problemática con herramientas útiles y eficaces.
"Naturalizar es realmente peligroso. Desde el gobierno de la provincia, trabajando en equipo con la DGE y la Dirección de Modernización, área a la que pertenece la Dirección de Atención y Gestión Ciudadana, hemos puesto a disposición dos herramientas para la ciudadanía: un canal directo de atención telefónica dentro de lo abreviado, el 148 opción 4 en este caso, que es el de la provincia de Mendoza; y un canal digital para que la ciudadanía pueda manifestarse, pueda indicar cualquier episodio o cualquier aviso que tenga que ver con violencia en el ámbito escolar", señaló Rosas.
La funcionaria explicó que esta problemática preocupa no solo a docentes, sino también a padres y al gobierno, por lo que es importante trabajar rápidamente sobre estos avisos con herramientas ágiles : "Queremos que esto no sea una complicación: que una persona no deambule por todas las oficinas por algo que el Estado debe participar en forma activa y directa. Estos canales van a dejar todo registrado y trabajado por equipos técnicos especializados, en este caso por equipos de la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE), que pertenece a la DGE. Es un área muy profesional, están capacitadas las personas que atienden ambos canales, tanto el canal de voz como el canal digital. Fundamentalmente, tiene que ver con el registro que queda, el registro que padres, alumnos y directivos pueden corroborar cómo ha ido la trazabilidad de cada una de las gestiones e intervenciones que tiene cada uno de los que participa en el asunto".
Rosas señaló que la problemática está vinculada tanto al ámbito privado de los hogares como así también con el ámbito escolar: "Por lo que hemos podido ver, no se enteran los padres de las mismas aulas. Los docentes y las escuelas, con las herramientas que tienen, tratan que esto pueda divisarse en cuanto a la intervención que tiene que tener que hacer cada una de las partes de la estructura educativa. La idea es darle herramientas también a los docentes para que ellos puedan canalizar este tipo de asuntos que les demandan tiempo. Para ello hay un equipo específico de la DGE que va a ocuparse, con la intervención de cada una de las áreas, la participación de la escuela, pero fundamentalmente con el acompañamiento y la comunicación a los padres de todos, no solo del chico que sufre el bullying, seguramente hay otros chicos que participan en eso que ocasiona este inconveniente".
Además, Rosas explicó que existe un protocolo específico para intervenir en cada caso: "En el caso de violencia específica hay mucha desesperación de parte de los padres y a veces la desesperación lleva a tomar acciones de los padres contra los docentes, es justamente darle herramientas a los docentes y que intervenga quien corresponde de acuerdo a la situación. En el caso de la violencia física hay un protocolo en donde hay que apartar y hacer determinadas acciones para que esto no siga ocurriendo. Muchas veces la violencia física ocurre fuera del establecimiento y tenemos denuncias de los mismos vecinos, que indican estas acciones y es justamente donde tenemos que intervenir. Fuera de la escuela es más difícil pero no imposible, por eso hay todo un equipo que trabaja en todo esto: en la investigación y en toda la estructura que permite que se pueda detectar y abordar este inconveniente".
La funcionaria recalcó que "la violencia es violencia", sin importar el grado de la agresión y que los docentes intervienen acompañados por el equipo de la escuela cuando esto ocurre. Además, señaló que los docentes son muy conscientes al momento de intervenir: "Tenemos docentes muy conscientes, lo que he podido percibir es que hay muchísima más conciencia ciudadana en todos los aspectos. Los docentes puede ser que ocurra que tengan temor con los padres, los seres humanos somos muy difíciles en el accionar, pero no tenemos casos que no se metan, al menos que yo haya detectado, no significa que no ocurra. Los docentes son muy valientes y los casos de este tipo habitualmente siempre están detectados y avisados".
Rosas señaló la importancia de que los alumnos conozcan que esto puede denunciarse para que el Estado intervenga: "Esto es lo que debe hacer el Estado: dar herramientas a la ciudadanía y a los docentes también, que necesitan que alguien colabore con ellos y se ocupe de estos temas. Es fundamental que los chicos entiendan que la violencia no es un poquito, la violencia es violencia y cuando alguien se siente mal, es porque está sufriendo algo que no lo hace estar cómodo".
A su vez, la funcionaria narró una situación puntual en donde un alumno no quería asistir a la escuela debido a las burlas de sus compañeros: "Que un alumno deje de ir a la escuela porque los compañeros generan violencia sobre él es gravísimo. Está bueno que lo sepan los alumnos: que el Estado está poniendo herramientas para que todo el mundo tome conciencia. Tomar conciencia es fundamental para ser un buen ser humano, sino es imposible. Creemos que esto puede colaborar porque es de público conocimiento y está al alcance de todos".
Además, la funcionaria señaló que desde el área de modernización se están poniendo a disposición herramientas tecnológicas para poder abordar todos los temas: "Hemos optimizado recursos que ya existen en la provincia. El área a la que pertenezco es transversal y lo que queremos, y lo que nos ha pedido el ministro, es brindar estas herramientas para todas las reparticiones. Cuando hablo de herramientas tecnológicas es porque son muy útiles cuando son bien utilizadas como en este caso, pero fundamentalmente que sean sencillas de utilizar. Cuando te ponen algo complejo, si das el primer click y no lo podés hacer, te resignás".
Finalmente, Rosas pidió conciencia al momento de utilizarlas para poder tener los mejores resultados: "Utilizar esto para bromear, para tontear, para hacer maldades, no sirve. Además lo detectamos, queda absolutamente todo registrado, la llamada queda registrada. Esto es confidencial, pero si esto se ocupa para hacer bromas, como ciudadanía es una macana y no sirve. Por eso apelamos a la conciencia de todos para que esto no ocurra", concluyó.