Un municipio ya tiene prevención al acoso callejero en obras públicas y privadas
En la sesión de este lunes, el Concejo Deliberante de Godoy Cruz aprobó la creación de un programa que lucha contra una de las formas de violencia de género. Su autor es el concejal del Partido Socialista, Gerardo Santarelli.
Este lunes, en la quinta sesión ordinaria desde que comenzó su período 2021, el Concejo Deliberante de Godoy Cruz declaró de interés departamental el programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por razones de género, llamado "Acompañar".
Así, entre los diferentes temas que hoy abordó en el recinto ese HCD, estuvo justamente una iniciativa referida a la prevención sobre acoso callejero en obras públicas y privadas. El acoso callejero, cabe explicar, se produce cuando una o varias personas desconocidas abordan a una o varias personas en un espacio público para agredirla, tocarla o denigrarla verbal o físicamente.
En este sentido, cualquier "acción o comentario irrespetuoso o denigrante dirigido a su persona por parte de extraños en lugares públicos se considera acoso callejero. La violencia contra las mujeres en el espacio público es aquella ejercida por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo".
Asimismo, como parte de la normativa, se destaca que el abordaje de este proceso es una "deconstrucción" de las prácticas y costumbres que afectan a las mujeres, sin ánimos de generar estigmas, pero con la intención de dar respuesta a problemas complejos que afectan a la mitad de la población.
Así, desde hoy Godoy Cruz, adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, específicamente el ODS N°5 de Igualdad de Género y también ha adherido a la Ley N°26.485, tanto en sus acciones de promoción como de protección de derechos.
También, la comuna que conduce Tadeo García Zalazar (UCR) adhirió recientemente (a través de la Ordenanza N°6975/19) a la Capacitación Obligatoria de perspectiva de género en los términos de la Ley N°24.799 y la "Ley Micaela". Capacitación que ya están realizando tanto funcionarios como personal de la municipalidad.
El Programa Acompañar del socialista Santarelli
Cabe marcar, que hoy también se declaró de interés departamental el programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por razones de género "Acompañar", cuyo autor es el concejal del Partido Socialista, Gerardo Santarelli.
Su objetivo es promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo sufrir violencia de género, mediante el otorgamiento de un apoyo económico y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, cubriendo los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónoma y libre de violencias.