El gobierno busca que los municipios mejoren la recaudación tributaria

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, participaron en la reunión del Comité Ejecutivo Tributario Mendoza donde se informó que menos del 6% de todos los recursos tributarios disponibles en el territorio provincial son municipales.

Mientras el gobierno provincial busca reformar otro artículo de la Carta Magna de Mendoza para darle rango constitucional al equilibrio fiscal de la administración pública provincial y municipal, adelanta algunas herramientas para que los municipios puedan mejorar su recaudación ya que menos del 6% de todos los recursos tributarios disponibles en el territorio provincial son municipales.

El ministro de Hacienda Víctor Fayad, junto al gobernador Alfredo Cornejo explicaron parte de las medidas que serán tomadas en adelante en el encuentro del Consejo Tributario y defendieron el proyecto de reforma constitucional. 

El mandatario mendocino destacó el trabajo del Consejo Tributario en los 18 municipios, "por su alta calidad técnica, a pesar de diferentes ideologías partidarias". Y remarcó que la Constitución de Mendoza, con más de 100 años, "no ha sido obstáculo para el progreso", pero advirtió que necesita modificaciones, especialmente en el equilibrio fiscal, aspecto fundamental para la política económica.

Siguiendo con este concepto, Cornejo aseguró que "le damos prioridad al tema de la cláusula constitucional del equilibrio, porque creemos que Mendoza, si lo mantiene, va a tener su herramienta más importante de política económica disponible". Y agregó que la Provincia "tiene equilibrio fiscal, puede cumplir sus funciones competentes y además influye sobre las finanzas municipales".

"Hay una clausura consagrada en la Constitución Nacional del 94, que es la autonomía municipal, y en Mendoza se está cumpliendo, ya que los municipios dictan sus normas y toman resoluciones muy por encima de las facultades tradicionales que tenían", dijo el Gobernador, y señaló que "esa autonomía ya está funcionando, por eso bienvenidos también los altos consensos para que eso ocurra".

Siguiendo con estas palabras, Cornejo recordó que durante años Mendoza perdió el equilibrio fiscal, apuntando principalmente a lo ocurrido entre 2014 y 2015: "En esos momentos, los municipios recibían su coparticipación con 3, 4, 5, 6 meses de retraso y por eso creemos que una cláusula constitucional que obliga a los administradores provinciales y municipales a tener equilibrio fiscal, trasciende a los gobiernos".

"Nosotros aspiramos a que la Provincia mantenga ese nivel de distribución de coparticipación, pero necesitamos buscar más eficiencia, ya que quedan muchísimos bolsones de improductividad en los sistemas que tenemos que seguir atacando", dijo Cornejo. A esto le sumó que junto al aumento de la productividad de la economía, Mendoza tiene que crecer sostenidamente y remarcó que con una economía estable "nuestra provincia debiera crecer más que la Nación y los municipios, manteniendo este estándar de trabajo, deberían ser más eficaces en sus funciones sustantivas y en las que han asumido nuevas".

Por su parte, el ministro Fayad destacó los avances en tecnología y administración tributaria.

"Este Consejo sigue siendo parte del plan rector que guía la política fiscal y tributaria del Gobierno provincial, que es el equilibrio fiscal", dijo el ministro de Hacienda, y señaló que "en este caso, lo que pretendemos es que los municipios aprendan a recaudar y también nosotros aprender de las distintas experiencias de los municipios".

Además, puntualizó que en la actualidad menos del 6% de todos los recursos tributarios disponibles en el territorio provincial son municipales. "Justamente uno de los objetivos de este consejo es aumentar ese número, pero no con incremento de tasas o impuestos, sino utilizando la tecnología y mejorando los procesos, la política y la administración tributaria, principalmente para disminuir la mora, facilitar los procesos de pago para tener mejor información de los contribuyentes".

Por otro lado, Fayad realizó un recorrido de los progresos logrados en estos años y mencionó el Código Tributario Armonizado, como también que se ha puesto a disposición de los municipios todos los servicios web de cobro y se avanzó en el certificado público de transparencia, entre otras cosas.


Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico