Trotta insiste en que Mendoza no puede volver al dictado normal de clases
El ministro de Educación de la Nación reiteró que el protocolo sanitario que se aprobó en el Consejo Federal de Educación, con el rechazo de Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, tiene fuerza de ley y las jurisdicciones deben cumplirlo. Mendoza avanza en el plan para el regreso al dictado normal de clases desde agosto.
Tal como ocurrió con las clases presenciales, se viene una disputa y una relación tensa entre Mendoza y la Nación por las posiciones opuestas que existen respecto al retorno de las clases normales.
Esta mañana el ministro de Educación, Nicolás Trotta, insistió en que el protocolo sanitario aprobado por el Consejo Federal de Educación, y que fue rechazado por Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, tiene fuerza de ley, por lo que debe ser cumplido en todas las jurisdicciones.
Ayer el director general de Escuelas, José Thomas, manifestó que la provincia avanza en un plan para un regreso escalonado a clases que podría iniciarse en agosto con los niveles iniciales y que podría extenderse a los niveles superiores en septiembre.
Respecto a esa idea del retorno normal a clases, que también impulsa el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Trotta dijo en declaraciones radiales que "los protocolos aprobados por el Consejo Federal de Educación son ley nacional".
Por otra parte, recordó la posición de los especialistas del Ministerio de Salud, quienes "reafirmaron la necesidad de sostener el distanciamiento físico de un metro y medio dentro del aula, sumado a la ventilación cruzada, el uso del tapabocas y otros elementos, lo que impide que tengamos un regreso a la normalidad".
El punto que objeta Mendoza es el distanciamiento de un metro y medio, ya que considera que tiene un efecto negativo en la educación porque no permite que los chicos estén en el aula. El anuncio de la posibilidad de clases normales en Mendoza coincidió con la apertura de la vacunación sin turno para los mayores de 18 años, dando un paso adelante en el plan de vacunación a nivel local.
Respecto al nivel de vacunación como un factor para volver a clases, Trotta dijo que "pese a estar avanzado el proceso de vacunación, hay que tener presente que nuestra población estudiantil menor de 19 años todavía no está vacunada".
De esta forma, se vislumbra un nuevo escenario de tensión entre Mendoza y la Nación, pero ahora por el retorno de la normalidad a las escuelas.