Torturas, violaciones y detención de niños: informe de la ONU sobre Venezuela
El informe de la ONU dio cuenta de que el gobierno de Nicolás Maduro comete crímenes de lesa humanidad por persecución política tras la detención de más de 2 mil personas después de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
La Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU presentó un nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos en el país este martes, 17 de septiembre, en el que analizó la represión que se produjo después de las protestas poselectorales, entre el 29 y 30 de julio pasados.
El que sería su último documento, si el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas no renueva el trabajo de este equipo técnico, detalla que el gobierno de Nicolás Maduro comete crímenes de lesa humanidad por persecución política tras la detención de más de 2 mil personas después de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en DDHH (Provea) presentó un resumen de lo que registra este nuevo informe de los expertos Marta Valiñas, Francisco Cox y Patricia Tappatá.
Casos de torturas documentados por la Misión
En el documento hablan de torturas que aplican a las personas detenidas por razones políticas. Entre los métodos que destacan se encuentran:
- - Golpes con puños y planchas de madera o bates envueltos en espuma.
- - Descargas eléctricas, incluyendo en los genitales.
- - Asfixia con bolsas de plástico.
- - Inmersión en agua fría.
- - Privación de sueño con iluminación constante y música a alto volumen.
Agregan que estos métodos "coinciden con prácticas documentadas anteriormente y usadas por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los servicios de inteligencia de Venezuela".
Señalan casos de estudios como el del estudiante universitario John Álvarez, a quien detuvieron el 30 de agosto del año 2023. «Fue torturado físicamente y sexualmente en una comisaría de Caracas. Recibió descargas eléctricas en los genitales y otras partes del cuerpo, sufriendo secuelas físicas. La tortura se utilizó para obligarlo a incriminar a diversos líderes sindicales, políticos y periodistas», dijeron en el documento.
Detallan que hubo «coerción e intimidación» para obligar a las personas detenidas a grabar videos en los que se responsabilizaran de los hechos o señalaran a actores políticos de ello. «La misión investigó siete casos en los que se acreditaron actos de tortura y tratos crueles. También recibió alegaciones adicionales que no pudieron investigarse en detalle por temor a represalias de las víctimas o sus familiares», destacaron.
Explicaron que probablemente los actos de tortura o tratos crueles posteriores al 28 de julio aún no sean denunciados por parte de víctimas y familiares de los presos que dejaron estas manifestaciones por el desconocimiento de los resultados que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) al proclamar a Nicolás Maduro como ganador de los comicios, aunque casi dos meses después aún no presenta los cómputos disgregados por mesa de votación como exige la ley.
Cómo viven los presos en Venezuela
La Misión también detalló que las condiciones de reclusión (celdas pequeñas e insalubres) también pueden constituir formas de tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los privados de libertad.
"Ejemplos incluyen la prisión de máxima seguridad El Rodeo I y la prisión Yare III, donde los reclusos enfrentan aislamiento, falta de acceso a alimentos y agua adecuados, y restricciones arbitrarias de visitas".
Terrorismo de Estado en Venezuela
El informe mencionó prácticas de "terrorismo de Estado" en los que responsabilizan al fiscal general de la República designado por la ANC de 2017, Tarek William Saab, así como a los jueces encargados de terrorismo con sede en Caracas.
«En algunos casos, las víctimas de detenciones arbitrarias fueron acusadas de terrorismo y otros delitos graves como ‘traición a la patria', ‘conspiración para destruir la forma política', y ‘asociación'.
La misión destacó que estas imputaciones son ambiguas y se acumulan, lo que puede llevar a penas máximas de 30 años de prisión. También dijeron que anteriormente no habían visto casos de imputaciones de adolescentes por estos delitos y documentaron 158 detenciones de personas menores de 18 años bajo estas acusaciones.
Entre lo que resalta el informe y subrayó Provea está "la existencia de violaciones sistemáticas al debido proceso en los procedimientos iniciados por los tribunales especiales sobre terrorismo, los cuales fueron responsables de la mayoría de los casos contra líderes políticos opositores y participantes en las protestas".
El informe documenta que el gobierno venezolano utiliza el término «terrorismo» como una herramienta para justificar la represión y las detenciones arbitrarias contra opositores, manifestantes, y otros sectores de la sociedad.
Qué dijeron sobre crímenes de lesa humanidad
La Misión de Determinación de Hechos hizo enfásis en la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por persecución política. Se trata de encarcelación o privación grave de la libertad física en violación de normas internacionales, tortura, violencia sexual, y otros actos inhumanos que causan grandes sufrimientos o atentan contra la integridad física o mental.
"El crimen de persecución se comete en Venezuela, basándose en violaciones graves de derechos humanos, incluidas detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual, entre otras. Las víctimas fueron seleccionadas debido a sus críticas hacia el Gobierno o por ser percibidas como opositoras. La misión resalta la importancia de estas violaciones como un crimen de lesa humanidad basado en motivos políticos".