Duras críticas hacia el papa Francisco por sus opiniones sobre los piquetes y el expresidente Roca

El papa Francisco presidió la conmemoración de los 10 años del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, a la que asistió Juan Grabois; allí dijo que "en vez de pagar la justicia social, pagaron el gas pimienta". En otro tramo, dijo que Roca le "cortaba la cabeza a los indígenas". Fuertes reacciones en la red social X

Durante la conmemoración de los 10 años del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, el Papa Francisco se pronunció en contra del uso de la fuerza policial en manifestaciones. El evento, que contó con la participación del dirigente social Juan Grabois, fue una oportunidad para que el Sumo Pontífice reiterara su apoyo a los movimientos populares y su rechazo a las injusticias sociales.

De esta manera, el Papa se refirió particularmente a una represión reciente, donde, según sus palabras, "la policía utilizó gas pimienta de primera calidad" para dispersar a trabajadores que reclamaban por sus derechos. En este sentido, criticó duramente el accionar del gobierno, afirmando que "en vez de pagar la justicia social, pagaron el gas pimienta".

En este caso, las reacciones no se hicieron esperar, y fue le jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri quien opinó: "soy alguien de fe, tengo un problema dónde me paro. Tengo muy buena relación con muchos actores de la iglesia, pero para opinar de estas cosas uno tiene que estar acá, entender lo que está pasando, tener en cuenta todas las variables en juego y no hacer un reduccionismo de un hecho o escuchar una sola campana", señaló Macri en diálogo con Radio Continental.

Polémica por Roca

Pero no  sólo se refirió a esto, sino que recordó al presidente Julio Argentino Roca, al referirse a la necesidad de conservar la memoria histórica sobre los hechos ocurridos respecto a las matanzas de los pueblos originarios.

El Sumo Pontífice indicó que en Argentina quedan alrededor de 600 mil aborígenes, de acuerdo al Conicet y pidió sostener el sentido de pertenencia a un pueblo; además abogó por tener "una memoria histórica completa", para luego agregar que el presidente Roca "les cortaba la cabeza, una cosa vergonzosa".

Esta visión despertó airadas críticas de varios políticos y figuras públicas que respondieron al mensaje papal. 

El economista Roberto Cachanosky indicó desde su cuenta en X que "una vez más Francisco se aparta de su prédica del catolicismo y se concentra en temas que no solo no conoce, sino que, además, los católicos no tenemos por qué compartir sus conceptos porque no habla de dogmas de fe. Sus opiniones sobre temas históricos tienen el mismo valor que el de cualquier católico. Roca combatió a los aborígenes que venían desde Chile a robar el ganado, mataban a los colonizadores, secuestraban a las mujeres y niños y vendían el ganado que robaban a hacendados en Chile. Los malones llegaban hasta el sur de Córdoba, Mendoza y hasta acá nomás en la provincia de Buenos Aires. Si no fuera por Roca, hoy la Patagonia sería de Chile. Si no le gusta el libro Soy Roca de Feliz Luna, le recomiendo a @Pontifex_es el libro Roca, de Miguel Ángel de Marco, para que no vuelva a meter la pata hablando de temas que desconoce".

También se sumó a las críticas, la vicegobernadora Hebe Casado, para quien el Papa habla sandeces:

"Señor deje de hablar sandeces. Julio A Roca fue el mejor presidente que tuvo Argentina, claro también sacó algunos monopolios como la educación"


Esta nota habla de: