La tendencia que marca el aterrizaje de BHP en San Juan y cómo replica en Mendoza
El acuerdo que se alcanzó para crear una sociedad que opere en conjunto Josemaría y Filo del Sol repercutió más allá de las fronteras de la Argentina y proyectan su efecto.
BHP, la compañía minera más grande del mundo remeció el mercado del cobre con su sociedad con Lundin Mining. Acordaron comprar la totalidad de Filo Corp y compartir la propiedad de Josemaría, dos proyectos de cobre en etapas de desarrollo.
El dato clave que llamó la atención de la industria, es el precio que decidió pagar la gigante angloaustraliana para hacerse de estos activos de cobre. Eso, sumado a la decisión de avanzar con esta sociedad justo después de que fracasara su intento para adquirir Anglo American.
Lo que se confirma es que las grandes compañías mineras salieron a la caza de activos de cobre alrededor del mundo. La movida de BHP y las acciones de otros actores cupríferos, confirman que la expansión de la demanda de mineral ya está movilizando a las grandes compañías del sector. Además, queda claro que es algo que no trabajan a futuro, sino que buscan posicionarse seriamente desde ahora, incluso, en etapas más tempranas del proceso de desarrollo de una mina.
Las Leñas está lleno de gente, pero nadie esquiando
Aunque parezca lejano para una provincia que aún convive con una ley antiminera, se trata de una señal clave para Mendoza. Confirma el potencial, pero también confirma la necesidad de avanzar con la exploración minera, pero no sólo en el sur provincial, sino en todo el territorio.
Si pensamos que Filo del Sol comenzó a ser explorado en 1999 y Josemaría en 2002, nos queda claro que Mendoza tiene más de dos décadas de retraso en comparación con el desarrollo minero de San Juan, que recién ahora comienza a consolidar el camino de estos proyectos de cobre.
Limitando la exploración a Malargüe, aún teniendo más datos y confirmación de reservas existentes en el resto de la provincia, Mendoza volverá a dejar pasar oportunidades y seguirá condicionando el desarrollo minero a la posibilidad de algún buen resultado en el distrito que impulsa la gestión de Alfredo Cornejo. Algo que sólo los sondajes podrán confirmar.
Por ahora en el Ejecutivo mendocino no consideran cambiar de plan, pero lo que demuestra la operación realizada acá cerca, en San Juan, es que el negocio minero tendrá un dinamismo mayor a medida que los grandes actores comiencen a mover sus piezas en búsqueda de activos cupríferos. La clave será acoplarse y tomar las decisiones correctas.
¿Por qué cambia el escenario para Mendoza?
Aunque en Mendoza no hay desarrollo minero, lo que sucede en la industria es parte de lo que debe tener en cuenta a la hora de acomodar el desarrollo de la actividad. Eso, por ejemplo, analizaron en la industria minera chilena y destacan lo sucedido como un hito importante no sólo para la Argentina. A pocos kilómetros de la ubicación de Filo del Sol y Josemería, del lado chileno, se encuentra Caserores, mina de cobre operada por Lundin, por lo que en el vecino país miran atentos el avance del denominado Distrito Vicuña.
Es clave, además, porque ven la consolidación de un nuevo modelo. Dos o más sitios que se combinan para desarrollar un proyecto más grande, como sería el caso de San Juan con los dos yacimientos mencionados, separados sólo por 10 kilómetros.
Pero quizás el punto más llamativo, es el precio que pagó BHP por proyectos que no están desarrollados y que necesitarán de una fuerte inyección de recursos para que -con viento a favor- puedan estar en producción en 2029. Recordemos que el proyecto Josemaría está listo para la construcción, mientras que Filo del Sol está en exploración avanzada, por lo que aún le restan años de desarrollo. Aún así, se pagaron US$3.000 millones por la compra del 100% de la minera Filo Corp, donde Lundin tenía una participación del 32% y BHP del 6%. Una cifra altísima a la que se le debe sumar la inversión para su desarrollo.
De esta forma, en la industria estiman que habrá más casos similares a este. Grandes compañías abriendo el radar para buscar activos de cobre alrededor del mundo, con buenos resultados en sus sondajes y con información respaldada. Mayor presencia de las mismas en etapas preliminares, de las que quizás antes no eran parte, pero que ahora serán necesarias para asegurar la participación en el escenario futuro del cobre.
Queda claro que las zonas mineras agilizarán los procesos exploratorios en busca de mineral, una cuestión que en Mendoza se debe tener en cuenta para no seguir perdiendo el tren de la oportunidad. Habrá mayor competencia y la decisión de llevar una inversión fuerte a uno u otro lugar, puede depender de detalles que marquen la diferencia.
Permisos ágiles, un punto clave
Lo que resultó fundamental para que una firma como BHP haya decidido aterrizar en San Juan es la apertura y la vocación minera de la vecina provincia. Eso, porque los directivos de las compañías alrededor del mundo, incluso en países mineros por excelencia, están pidiendo agilidad en la permisología, un punto pendiente en Mendoza.
En abril, por ejemplo, el presidente de BHP Americas, Brandon Craig, pidió en la Conferencia Mundial del Cobre en Santiago de Chile, agilidad en el sistema de permisos en el vecino país. Eso, a pesar de la historia y el desarrollo de la industria al otro lado de la cordillera.
En ese sentido, el documento base del Plan Pilares, difundido hace algunos días, confirma que dentro de las debilidades que tiene Mendoza está la Ley 7.722 y, especialmente, el filtro político. El informe destacó lo inconveniente que resulta dejar decisiones eminentemente técnicas, como el avance de una Declaración de Impacto Ambiental, en manos de actores políticos.
Procesos burocráticos, como ir a una Legislatura, y como confirman las mismas compañías, alejan las inversiones y pueden marcar una diferencia importante a la hora de decidir hacia dónde van los dólares. Ese, aún cuando se evita hablar de la normativa antiminera mientras se avanza con Malargüe Distrito Minero Occidental, es un punto pendiente que Mendoza no termina de resolver y no deja de hacer ruido.