Tadeo García Zalazar: "La improvisación del gobierno nacional asfixia a los municipios"
El intendente de Godoy Cruz y nuevo líder de la UCR mendocina, Tadeo García Zalazar, analizó la relación con el gobierno nacional y la falta de apoyo a que Mendoza tenga presupuesto.
El intendente de Godoy Cruz y nuevo presidente de la UCR de Mendoza, Tadeo García Zalazar, manifestó que ve "con preocupación" que los intendentes del peronismo tengan un atajo con el gobierno nacional, a la vez que la oposición no le aprueba a Mendoza el crédito del BID para "obras que además de dar trabajo ofrecerán soluciones a largo plazo a problemas actuales", según dijo. Lo graficó con la foto en la que los seis intendentes del peronismo se mostraron en las redes dialogando con el ministro nacional Daniel Arroyo charlando sobre la tarjeta alimentaria. "Nosotros -explicó García Zalazar- no tenemos información clara de a cuántas familias le tocará en cada municipio y la gente va primero al municipio a pedir que se aplique". Al respecto agregó que "tampoco sabemos por qué valores, en qué comercios van a poder usarlas" y que "no tenemos respuesta, a la vez que esperamos que se coordine con todos los municipios más allá del signo político que los gobierne".
"Ojalá no seamos segregados"
El jefe comunal de Godoy Cruz fue duro cuando sostuvo -en diálogo con el programa "La Picada" por 91.3 de Aurora Argentina- que "ojalá no se vuelva a la misma relación que había en el pasado, antes del 2015, entre el gobierno nacional y los municipios, que privilegiaba a los del mismo signo político". "El kirchnerismo -completó- tenía una forma de gestionar en donde segregaba a los municipios que no eran de su signo y avanzar en los que consideraba como propios".
Reclamó que "en marzo podamos aplicar la tarjeta, que conozcamos la base de datos de beneficiarios y que obviamente sea pública, conocer cuál es el criterio de aplicación y obviamente, que se coordine con los otros programas nacionales y provinciales que tenemos para salud, complemento alimentario y de asistencia en emergencia".
En este punto, el jefe comunal y ahora líder del oficialismo mendocino, consideró que "siendo bien pensados y tolerantes en el análisis, no somos considerados por el gobierno nacional más por torpeza que por otra cosa". Sin embargo, denunció que "en algunos casos hay alguna intencionalidad de afectar a los municipios que no somos del mismo signo". En favor de la "torpeza", García Zalazar explicó que "aunque tuviésemos proyectos listos para presentarle al gobierno nacional, en sus segundas líneas no hay firmas autorizadas, no tienen en claro qué es lo que quieren hacer". "Cuando menos -dijo- hay improvisación, y parte de lo que eso provoca es una asfixia a los municipios".
Empleo y obra pública
Tadeo García Zalazar sostuvo que sin presupuesto provincial y nacional para obra pública, los municipios "estamos bastante limitados para avanzar". Identificó a dos grupos diferentes de comunas en Mendoza: "los que están ordenados y los que no". Alineado con los primeros, "ya que no gastamos más de lo que ingresa", dijo que "hacer escuelas, obras viales, centros de salud necesita acompañamiento provincial o nacional, y ni hablar de la vivienda. La diferencia en materia de generación de empleo la hace ese aporte nacional o provincial".
Asimismo, destacó que al modificarse muchos impuestos nacionales, ahora lo recaudado no es coparticipable a la provincia y municipios: "se modificó la tabla y por ello, como resultado, necesitamos financiamiento para poder hacer grandes obras que permitan la inclusión social y el empleo".
El partido y Cambia Mendoza
El nuevo presidente de la UCR deberá coordinar también al frente Cambia Mendoza, que ha demostrado escisiones en temas cruciales, como por ejemplo el de la industrialización minera, que recogió el desaire de algunos sectores internos. Sin embargo, García Zalazar dijo que "tenemos un punto en común entre todos y que es la gestión" y, por ello, anunció que avanzará con una escuela de gestión para integrar y formar a todas las fuerzas integrantes del oficialismo.