Suarez piensa rediseñar el Gabinete y llevarse colaboradores de Capital
Si gana, el actual intendente de Capital modificará la estructura del gobierno actual, compuesta por cinco grandes ministerios. Le abre la puerta a Kerchner, pero deja en suspenso qué lugar podría ocupar.
Más allá de los nombres que ocuparán los cargos de primera línea, Rodolfo Suarez ya avisó que en caso de ganar las elecciones de este domingo modificará la estructura de Gabinete que heredaría de Alfredo Cornejo. Principalmente, la novedad pasa por la desarticulación del mega ministerio que concentra las áreas de Infraestructura, Economía y Energía.
"Este enorme ministerio tiene un nombre y apellido: Enrique Vaquié", señalan desde la cartera que conduce actualmente Martín Kerchner, a quien Cornejo sacó de Hacienda y lo nombró en el cargo tras la renuncia del ministro original, Vaquié, quien dejó la provincia para asumir una esporádica vicepresidencia del Banco Nación. Suarez es consciente de ello y piensa en dividir esa gran estructura.
El Gabinete de Cornejo cuenta de cinco ministerios: Gobierno, Trabajo y Justicia; Seguridad; Salud, Desarrollo Social y Deportes; Hacienda; Economía, Infraestructura y Energía. En paralelo, Turismo pasó a ser un ente mixto, pero allí radica un déficit de la gestión: nunca se constituyó la "mesa privada" y Emetur, en los hechos, funcionó como una cartera tradicional.
Bajo análisis hay distintas posibilidades. Teniendo en cuenta la importancia que tendrá en la próxima gestión por el potencial de petróleo pesado y no convencional, Portezuelo del Viento y eventualmente Minería, Energía pasaría a ser un ministerio. Sólo en una gestión la provincia lo tuvo: en los dos últimos años del último gobierno peronista.
En paralelo, Infraestructura y Economía funcionarían como dos carteras separadas. En estas áreas, Suarez podría conservar algunos ministros de Cornejo e importar a otros de su Gabinete de Capital. Quien ya se anotó para quedarse es Martín Kerchner, aunque no seguiría en Infraestructura, ya que uno de los funcionarios que más valora el actual intendente en Ciudad es Mario Isgró, a cargo de la obra pública comunal, a quien llevaría a la provincia.
"Martín es un funcionario de altísimo nivel, una persona calificada, honesta y preparada que tiene el gobierno en la cabeza, después veremos en qué lugar estará cada uno", respondió Suarez, ante la consulta de Memo, después de que el funcionario provincial planteara sus pretenciones de seguir. A la vez, el intendente de Capital agregó sobre Sgró: "Es un Kerchner local, un gran funcionario".
Sin precisiones al respecto por parte de Suarez, el radicalismo especula -en caso de una victoria este domingo- con un Ministerio de Economía a cargo de Kerchner, un Ministerio de Energía que podría garantizar la continuidad de Emilio Guiñazú, y un Ministerio de Obras o Infraestructura, posiblemente con alguien de confianza del actual intendente.
En on, Suarez dijo: "Hay que ver la composición de los ministerios, un rediseño. Igual esperemos a ganar. No se trata de más ministerios, sino de atribuir funciones distintas". Sobre sus actuales funcionarios en Capital, respondió: "Alguno me voy a llevar, ya lo vamos a hablar con Ulpiano (Suarez). Hay un muy buen equipo gobernando la Ciudad de Mendoza".
Consultado por Memo, Ulpiano Suarez, con amplísimas chances de ganar la elección en Capital, manifestó una expresión de deseo: "Me gustaría que se quede todo el equipo de Rody". De todas maneras, sabe que es una posibilidad remota y, al igual que el candidato a gobernador, anticipó la posibilidad de que algunos funcionarios terminen en el Poder Ejecutivo provincial.