Suarez irá por la reelección del titular de Irrigación: sería la primera vez desde 1983

El gobernador propondrá que Marinelli continúe siendo superintendente de Irrigación por otros cinco años. Desde 1983, sólo un gobernador intentó reelegir al titular del DGI, pero fracasó.

En las próximas semanas, el gobernador Rodolfo Suarez debe oficializar quiénes serán las personas que ocupen dos cargos clave a partir de abril: el

superintendente de Irrigación

y el director de Mendoza en YPF. En relación al primero, propondrá al Senado la continuidad por otros cinco años de

Sergio Marinelli.

De esta manera, Marinelli podría ser el primer titular del Departamento General de Irrigación en ser reelecto en el cargo desde 1983 a la fecha. Sólo un gobernador intentó darle continuidad a la máxima autoridad del DGI, y fracasó: en 1996, Arturo Lafalla quiso que continuara Eduardo Sancho, y los senadores lo rechazaron.

Sancho, una vez afuera de Irrigación, terminaría siendo ministro de Lafalla.

En aquel entonces, el gobernador peronista finalmente propondría a Carlos Abihaggle, quien ocuparía la superintendencia general de Irrigación entre 1997 y 2002. Lo seguiría Lucio Duarte, entre 2002 y 2007; Eduardo Frigerio, quien terminaría renunciando antes de terminar su mandato; José Luis Álvarez (2012-2017) y, desde entonces, Marinelli.

Desde el entorno de Marinelli confirmaron que Suarez enviará su pliego de antecedentes al Senado, que actualmente e incluso después del recambio legislativo le sería favorable al gobernador: con la mitad más uno de los votos, obtendrá el aval para la continuidad del actual superintendente del Departamento General de Irrigación.

Si el debate en el Senado se extiende más allá de abril, habría un interinato en Irrigación encabezado por Gustavo Villegas, presidente del Honorable Consejo Administrativo, una especie de Legislatura de Irrigación.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico