Qué hará el intendente Suárez con los recursos del Fondo Compensador
El jefe comunal recibirá $1200 millones tras cerrar un acuerdo con el Gobierno de Mendoza. Entre los planes está la construcción de viviendas sobre los terrenos de explaya San Augustín y elementos para Seguridad.
Tras un prolongado reclamo judicial y varias negociaciones con el Ministerio de Hacienda, el intendente Ulpiano Suárez logró un acuerdo con el gobierno provincial que establece la transferencia de $1.200 millones al municipio durante 2025 en 12 cuotas mensuales de $100 millones. Ese dinero se usará para obras y acciones con foco puesto en mejorar la seguridad del municipio. En este contexto, el intendente apuesta a lograr que los preventores puedan usar pistolas Taser.
Uno de los principales proyectos que financiará la Municipalidad con este Fondo Compensador es el fortalecimiento del sistema de videovigilancia.
"Vamos a realizar una licitación en febrero para un anillo digital de videovigilancia con cámaras de última tecnología, software de avanzada y una modernización del centro de monitoreo", detalló el intendente Suárez en diálogo con el diario Mendoza Post.
El plan contempla la instalación de 60 nuevas cámaras en los principales accesos y egresos de la ciudad, sumando tecnología de reconocimiento de patentes e inteligencia artificial para optimizar la prevención del delito.
"Esta inversión, que ronda el millón de dólares, fortalecerá el ecosistema de seguridad ciudadana", aseguró Suárez. "Queremos que los vecinos de la Ciudad vivan más seguros, con herramientas tecnológicas que permitan actuar con rapidez y eficacia ante cualquier incidente", agregó.
En ese marco, el municipio evalúa la incorporación de pistolas Taser para los preventores urbanos. "Estamos analizando el soporte normativo necesario para dotar a nuestros preventores de estas herramientas no letales, siempre bajo una capacitación y formación adecuada", explicó el intendente.
A qué más se destinará el Fondo Compensador
Si bien la seguridad es una de las prioridades del Fondo Compensador, el municipio también destinará parte de los recursos a infraestructura urbana. Entre los proyectos destacados está la transformación del predio de la explaya San Agustín en un nuevo barrio con inversión conjunta del IPV.
"Realizaremos la construcción de viviendas en esa zona por un monto cercano a los 800 millones. Una parte la pondremos desde el municipio y otra la provincia con el IPV", apuntó el jefe comunal.
En tanto que se llevará adelante la finalización de obras hídricas en el barrio La Favorita, que beneficiarán a más de 25.000 vecinos. "Es un sistema de bombeo desde Alto Godoy, una obra que era nacional, pero se paralizó. La idea es ayudar económicamente para que Aysam termine las obras", detalló.
"Este acuerdo nos permite incrementar los recursos municipales y sostener nuestras prioridades presupuestarias. No solo vamos a mejorar calles y veredas, sino que también vamos a invertir en tecnología para mejorar la seguridad y en proyectos que impulsen el desarrollo económico de la ciudad", subrayó Suárez.