Suarez viaja a pedir que Fernández resuelva pronto la situación de Portezuelo del Viento

Presentará un recurso para que el presidente tome una decisión rápidamente respecto a la obra, con el fin de poder adjudicarla. En 2020 las otras cuatro provincias del Coirco pidieron un nuevo estudio de Impacto Ambiental y se activó el laudo presidencial, el cual aún no está resuelto y tiene sus plazos vencidos.

El gobernador Rodolfo Suarez viajará mañana a Buenos Aires para presentar en la Casa Rosada un pronto despacho con la finalidad de que el presidente Alberto Fernández tome una decisión rápidamente para poder adjudicar Portezuelo del Viento.

El pedido apunta a que se agilice la decisión respecto al laudo presidencial, cuyos plazos ya están vencidos, situación por la cual el mandatario provincial le pedirá a Fernández que "se resuelva el tema dentro de los 30 días, a efectos de tomar una decisión que no ponga en riesgo al patrimonio de la provincia".

La obra que permitirá generar 3.500 puestos de trabajo, priorizando la mano de obra local, está lista para ser adjudicada, pero falta que se resuelva el laudo presidencial por el pedido de las otras provincias del Coirco para realizar un nuevo estudio de impacto ambiental.

Suarez viaja a pedir que Fernández resuelva pronto la situación de Portezuelo del Viento

Suarez presentará el pronto despacho, donde manifiesta que "resulta imperioso que el presidente defina la situación surgida de la última reunión del Consejo de Gobierno del Coirco plasmada en el acta Nº 73".

El pronto despacho también le recuerda al presidente que en caso de que no tome una decisión en los próximos días, se "produciría un grave daño al patrimonio de los mendocinos y las mendocinas".

En junio del 2020, Mendoza quedó aislada en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y su postura perdió frente a las otras cuatro provincias que lo integran, que votaron a favor de que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental por Portezuelo del Viento.

La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires consideraron que el estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado debe realizarse nuevamente, a lo que Mendoza, obviamente, se manifestó en sentido opuesto.

Como el reglamento del Coirco establece que las votaciones deben ser unánimes, por lo que se activó el mecanismo de laudo presidencial y se dejó en manos de Fernández la decisión, tal como lo hizo Mauricio Macri ante una situación similar en 2018.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico