Después de la reunión con los referentes del Partido Justicialista a nivel provincial, el mandatario avanzó con un nuevo pedido para que Alberto Fernández se refiera a la viabilidad o no del desarrollo de la represa en el sur provincial.
El gobernador volvió a la actividad y se refirió a la situación de Portezuelo del Viento. Dijo lo que piensa hacer si hay una respuesta negativa del presidente o si no hay un pronunciamiento respecto a la obra y los 1.023 millones de dólares que debe recibir la provincia.
Ante la respuesta oficial de Nación, que planteó que Mendoza nunca inició una solicitud de laudo presidencial, Suarez lo desmintió. De todos modos, anticipó que presentará otro pedido, lo que sigue demorando el proceso.
Un día antes de que venciera el pedido de laudo presidencial presentado por el gobernador Rodolfo Suarez el pasado diciembre en Casa Rosada, llegó la respuesta del gobierno de Alberto Fernández. En la carta, firmada por el ministro del Interior, aseguran que no les consta tal presentación.
Presentará un recurso para que el presidente tome una decisión rápidamente respecto a la obra, con el fin de poder adjudicarla. En 2020 las otras cuatro provincias del Coirco pidieron un nuevo estudio de Impacto Ambiental y se activó el laudo presidencial, el cual aún no está resuelto y tiene sus plazos vencidos.
El doctor en Derecho Nicolás Becerra, quien además fuera superintendente General de Irrigación, se refirió a la situación de la obra mendocina. Aseguró que el Gobierno nacional está actuando de manera ilegal al desarchivar el laudo de Mauricio Macri.