Portezuelo: Suarez evitó hablar de un "plan B" y anticipó que pedirá un nuevo laudo de Fernández
Ante la respuesta oficial de Nación, que planteó que Mendoza nunca inició una solicitud de laudo presidencial, Suarez lo desmintió. De todos modos, anticipó que presentará otro pedido, lo que sigue demorando el proceso.
Rápidamente, luego desde que Nación dijeran en una carta que Mendoza no había presentado el pedido de laudo presidencial con una definición sobre Portezuelo del Viento, el gobernador Rodolfo Suarez salió a desmentirlo. En sus redes y con una carta adjunta, el mandatario provincial aseguró que sí presentaron tal documentación.
"En la fecha recibimos la respuesta del Ministro del Interior, en su carácter de Presidente del Consejo de Gobierno del COIRCO, al pedido que realizáramos para que el Presidente de la Nación se expida y laude respecto de las diferencias planteadas en la reunión de Gobernadores sobre Portezuelo del Viento y que quedó asentado en el ACTA 73 de fecha 26 de junio de 2020", posteó Suarez.
En este sentido, desmintió lo que dijo De Pedro, sobre que Mendoza no había solicitado el laudo presidencial, sosteniendo el gobernador que ello quedó plasmado en el acta que mencionó y que adjuntó en un hilo de Twitter. Allí, se lee sobre un "recurso presentado por Mendoza, aún se está en plazo de resolver".
En esa misma reunión es en la que La Pampa, con el respaldo de las otras provincias del comité de cuenca del río Colorado, logró el desarchivo de una resolución del gobierno anterior que daba luz verde a la concreción de Portezuelo del Viento. Ante eso fue que Mendoza lo rechazó y solicitó el laudo de Alberto Fernández.
Por otra parte, volviendo al mensaje que publicó Suarez, estuvo lejos de mencionar la posibilidad de una plan B para los fondos. "Portezuelo del Viento es prioritario para Mendoza", manifestó el gobernador, actualmente de licencia. Y agregó: "Pero necesitamos para su adjudicación una definición clara del Presidente de la Nación".
De acuerdo con Suarez, la aprobación de Fernández le dará "seguridad jurídica al proceso". Por eso, anticipó que la Provincia de Mendoza va a "reiterar nuevamente el pedido de laudo y la solicitud de viabilidad de la obra, toda vez que todos los estudios de impacto ambiental están realizados y aprobados".
En este punto radican las diferencias con el resto de las provincias del comité de cuenca del río Colorado (Coirco), ya que La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, todas del Frente de Todos o afines, sostienen que los estudios de impacto ambiental no están realizados ni aprobados.
Al respecto, aseguran que faltan evaluaciones de impacto ambiental sobre toda la cuenca, ante lo que Mendoza afirma que esos estudios están hechos -fueron elaborados por las universidades de La Plata y El Litoral- y ya han sido aprobados.
"Como siempre hemos dicho, nuestro deber y responsabilidad es defender el interés de los mendocinos. Vamos a agotar todas las instancias sin permitir demoras antojadizas", agregó Suarez en el hilo de tuits que publicó este jueves a la noche.