Solo queda una pulseada entre Argentina y EEUU para conducir el BID
Las elecciones están previstas para el 12 y 13 de septiembre, despejando un obstáculo en el camino para Mauricio Claver-Carone, el candidato del gobierno de Donald Trump, quien, de ser elegido, rompería con la tradición histórica de que el banco sea comandado por un latinoamericano.
Luego de que retirara su candidatura para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, solo quedan en competencia el candidato argentino, Gustavo Béliz, y el de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, quien dijo que va ganando "21 a 4".
Las elecciones están previstas para el 12 y 13 de septiembre, despejando un obstáculo en el camino para Mauricio Claver-Carone, el candidato del gobierno de Donald Trump, quien, de ser elegido, rompería con la tradición histórica de que el banco sea comandado por un latinoamericano.
La postulación de Claver Carone había generado malestar en algunos países de la región, en Europa y en Washington no solo por ir contra de esa tradición, sino porque su candidatura provino del gobierno de Trump, quien en menos de dos meses deberá someterse a la elección presidencial en Estados Unidos en la cual el republicanos podría perder su reelección.
La Argentina junto a Chile, México y Costa Rica pidieron aplazar la fecha de la elección en el BID hasta marzo, cuando el proceso electoral estadounidense haya concluido, argumentando le contexto generado por la pandemia del coronavirus . La movida provocó críticas lapidarias de Claver Carone, quien acusó al gobierno de Alberto Fernández a querer "secuestrar" la elección. El Departamento de Estado respaldó luego al funcionario de la Casa Blanca, y además negó represalias para los países que se opusieran a su elección, y criticó la movida para intentar postergar la votación.
El plan de la Argentina era evitar que Estados Unidos consiga el 75% del quórum en el directorio del BID para llevar adelante la votación. Si bien todavía no es seguro que lo logre, el Gobierno moderó las expectativas y en la Cancillería ya no hay tanto optimismo de que se pueda ganarle la pulseada al asesor de Trump. Las recientes intervenciones del gobierno de Estados Unidos en defensa de su candidato fueron claves.
En una entrevista con el periódico El País, Claver Carone dijo que ya tenía el respaldo de 21 países de la región. Un de las alternativas para postergar la elección es impedir el quorum en la sesión del directorio del BID, para lo cual se necesita al menos el 25% de los accionista. El paso al costado de Chinchilla, indicó una fuente costarricense, se debió a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México optó por evitar confrontar con la Casa Blanca al impedir la votación, pero otra fuente en Washington negó que fuera así. Una fuente diplomática en Washington dijo que no estaban dadas las condiciones generales "para restar quorum".
Ante ese escenario, la posibilidad de que la elección se lleve a cabo la semana próxima y Claver Carona sea electo como el sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno crecieron.
"La actitud más responsable, constructiva y consecuente de mi parte es no inscribir la candidatura para el proceso fijado para los días 12 y 13 de setiembre. Seguir adelante con nuestra aspiración nacional equivaldría a endosar un proceso que no considero conveniente ni para el BID ni para el hemisferio en las presentes condiciones", dijo Chinchilla en una carta que le envió al actual presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.
"Estoy convencida de que llevar a cabo la elección en este momento no ayudará a construir el clima de cooperación necesario para que el BID pueda desplegar todo su potencial y fomentar el diálogo y la convergencia entre las naciones de nuestra región", agregó Chinchilla, quien afirmó que la decisión del gobierno de Trump fue inconsulta y que puede alterar la credibilidad del banco.