Se promulgó el decreto para expropiar Los Penitentes

Con la publicación del Decreto 2122, el Gobierno tiene las herramientas para expropiar los terrenos restantes y concesionarlos.

Con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 2122, el Gobierno provincial tiene todas las herramientas para expropiar las 6 hectáreas y 8,774.21 metros cuadrados del centro de esquí Los Penitentes.

La propuesta presentada por Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), recibió la aprobación de la Legislatura con 20 votos a favor y 17 en contra. El propósito del Ejecutivo es revitalizar el atractivo turístico de la región impulsando actividades vinculadas a la montaña, el ocio, la gastronomía y otras opciones recreativas.

La expropiación del complejo Penitentes comenzó en los primeros meses del mandato de Rodolfo Suarez. En aquel entonces, el gobierno compró las primeras seis parcelas, compensando a Penitentes Centro de Esquí SA con más de 4 millones de pesos.

Con la aprobación legislativa y todos los terrenos ahora en manos del gobierno, la administración de Cornejo puede proceder con la licitación para otorgar la concesión del centro de esquí. Durante su presentación ante la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Testa confirmó que ya existen empresas interesadas en operar el sitio.

Actualmente, Penitentes funciona con un permiso provisional. En 2023, el gobierno intentó licitar la operación del centro de esquí por un período de 20 a 50 años, pero no prosperó.

Con la nueva norma tiene la facultad de ofrecer la opción de compra a los futuros concesionarios de los terrenos donde se ubican los alojamientos turísticos. El proyecto también incluye incentivos para inversiones a largo plazo, proporcionando una mayor seguridad jurídica.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico