Con el rumor del pedido de un bono, el Gobierno vuelve a reunir a trabajadores y empresarios

Dentro de los objetivos de la mesa está buscar mecanismos para mejorar el salario en medio de la crisis por el aumento de los precios. La posición que tomarían los empresarios ante el posible pedido de un bono similar al que recibirán los jubilados.

Los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, volverán a reunirse mañana con representantes de la CGT y la UIA en el marco de la mesa tripartita de trabajo creada la semana pasada para coordinar acciones para enfrentar la inflación.

Dentro de los objetivos de la mesa está buscar mecanismos para mejorar el salario y los sindicatos analizarían poner sobre la mesa la propuesta del pago de un bono similar al que decretó el gobierno el año pasado.

Aunque no quedó en el acta, es un tema que está rondando y según indicaron algunos de los participantes de la reunión, la propuesta ni se llegó a poner en la mesa, aunque desde el lado de los empresarios se anticipa una negativa.

Desde las empresas consideran que el pago de bonos compensatorios o de sumas fijas se está acordando en las discusiones salariales de este año, las cuales están en pleno desarrollo.

Igualmente el rumor del bono crece luego que el ejecutivo confirmara esta tarde la fecha de pago para los $6.000 de los jubilados y de ahí que los sindicatos estatales, principalmente, estén pensando en un pago similar.

En cuanto a la reunión, se espera que participen de la reunión el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el secretario de la entidad fabril, Miguel Ángel Rodríguez, y el director Ejecutivo Diego Coatz

En tanto, la representación del sector sindical estaría encabezada por los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y el secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez.

En la reunión pasada se puso en común la necesidad de afrontar el súbito aumento de precios y sus efectos en el poder adquisitivo de la población y en el funcionamiento general de la economía, y avanzar en un esquema de reuniones que involucre a más actores para llevar propuestas y soluciones a este problema, según el documento refrendado por ministros, empresarios y sindicalistas.


Esta nota habla de: