En lugar de eliminar los Registros del Automotor, reformarlos: ¿cómo?

El diputado nacional ex PRO, en la actualidad por Cambio Federal Oscar Agost Carreño habló sobre las modificaciones que se plantean en cuanto al registro automotor: "Hay tres proyectos en estado parlamentario que comparten el mismo espíritu", marcó.

En las últimas horas han tomado fuerza diferentes proyectos vinculados con los registros automotores, uno de los organismos apuntados por diversos sectores de la política. En diálogo con Gabriel Conte y Laura Prudencio en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9, el diputado nacional Oscar Agost Carreño, representante de Cambio Federal por la provincia de Córdoba, explicó algunos de los proyectos que circulan en el Congreso. El cordobés Agost fue subdirector del área en tiempos de Mauricio Macri y pasó a ocupar una banca en el Congreso.


Juntan firmas para eliminar "el curro de los Registros del Automotor"

"Actualmente tenemos tres proyectos en estado parlamentario, lo que es muy bueno porque ponen en discusión el tema y coinciden en el espíritu de un registro automotor digital, más barato y transparente", explicó, a lo que agregó que no sería un impedimento poder tratar estos temas en este nuevo congreso conformado tras las elecciones: "Tenemos una ley de 1958 muy consolidada y que solo ha tenido una modificación a lo largo del tiempo. Estos tres proyectos coinciden en el espíritu central y eso es muy bueno, como también que lo tomen los medios y la gente para hablarlo en las redes sociales". Sin embargo, Agost Carreño marcó diferencias con otras de las propuestas: "Necesitamos un proyecto posible, que camine y salga. El proyecto de la doctora Vázquez habla de eliminar la VTV y el grabado de autopartes, eso creo que lo tendrían que regular las legislaturas provinciales, por lo que se trabaría en las comisiones del congreso. Hay que armar el rompecabezas y que salga".

Dentro de su propuesta, el diputado explicó que debe haber un sistema completamente digital, dándole la posibilidad al registro que valida la identidad de las personas como en el ReNaPer, con una huella o el rostro: "Hoy existen trámites digitales y en la ley de 1958 pide una firma en un formulario, eso permite que siga esta forma. Lo monetario lo maneja el Poder Ejecutivo, por intermedio del ministro de justicia, que es quien determina los aranceles. Hoy, de cada 10 pesos que pagamos, 7 van a las provincias y los municipios por intermedio de impuestos y multas, 2 quedan en ministerio de justicia y uno queda para pagar los gastos del sistema. Hay que desmitificar eso de que es caro: es caro porque se está cobrando para muchas personas".

Además, explicó el sistema de registros automotor como "algo extraordinario", ya que cuenta con un funcionario público, pero con colaboradores que funcionan como empleados privados: "Es muy extraño dentro de la administración pública, tiene cosas buenas como que funciona todo el año y no tiene paros, pero también se puede elegir libremente a un familiar o alguien no idóneo. En nuestra gestión, los encargados entraban por concurso y subió la calidad, pero después esto se abandonó", a lo que sumó un nuevo tema dentro de la problemática: "¿Qué se hace con los encargados del registro? Tengo otro proyecto como crear una caja de jubilación para que vayan saliendo del sistema, que es algo que no está previsto".  

Un proyecto para terminar con el "curro" de los Registros del Automotor y qué pasa en Mendoza

Para finalizar, el diputado nacional señaló que sería muy bueno que el presidente de la nación se involucre en el tema: "La pregunta del millón es qué se va a hacer con los que están encargados hoy, porque si un decreto de desregulación implica que vamos a pagar millones de pesos en juicios, indemnizaciones y amparos a encargados que tienen 30 ó 40 años, sería inviable y el estado perdería mucha plata. La idea es de a poco ir sacando la grasa del sistema e ir a un sistema transparente y más barato. Hay que ver si es viable lo que se está escribiendo", a lo que agregó: "Me parece fantástico que el tema se discuta, que se elimina la posibilidad que haya acomodos políticos aquí y en cualquier lugar del estado. El tema es cómo se haga, que al estado no le cueste más dinero. Los proyectos que están dando vuelta son viables".

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico