Putin busca en los BRICS el apoyo que no obtiene de Occidente
Mientras argentina levanta la mano para ser sumada al bloque de los BRICS, el núcleo de naciones emergentes, Vladimir Putin se respalda en el grupo para esquivar las sanciones del resto del mundo por su invasión a Ucranoa.
Hubo poca o ninguna referencia a Ucrania y muchas críticas a Occidente en el discurso de Vladímir Putin en la cumbre virtual del foro de economías emergentes de los BRICS, encuentro del que participa el presidente argentino Alberto Fernández.
El presidente ruso abogó por una mayor cooperación entre las cinco economías como para eludir las sanciones occidentales: "Sólo sobre la base de una cooperación honesta y mutuamente beneficiosa podemos buscar salidas a la situación de crisis que se ha desarrollado en la economía mundial debido a las acciones mal concebidas y egoístas de algunos países."
Pero más allá de la cooperación inmediata, el objetivo aparente de Putin sería modificar el orden mundial para resituar a Rusia en un sistema multipolar que acabe con la la hegemonía occidental:"Estamos convencidos de que ahora, más que nunca, el liderazgo de los países BRICS es necesario para desarrollar un camino unificador y positivo hacia la formación de un sistema verdaderamente multipolar de relaciones intergubernamentales."
El presidente chino, Xi Jinping, ha criticado las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania. Xi se refirió a lo que llamó "esfuerzos de algunos países por mantener su poder político y militar."
Integrado por Rusia, China, India, Sudáfrica y Brasil, el grupo BRICS reúne a los países más avanzados entre las economías emergentes.
De ellos, sólo Brasil ha impuesto sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania.
Fernández pidió sumar a la Argentina
El presidente Alberto Fernández expresó hoy, al participar en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics, la aspiración de la Argentina de ser "miembros plenos" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica,
"Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global. Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes", dijo el mandatario en su discurso ante los mandatarios del bloque.
Qué son los BRICS
Las siglas BRICS hacen referencia al conjunto de países formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Constituye el grupo de los considerados países más adelantados entre los Estados con economías emergentes.
CIFRAS
Estos países cuentan con el 25% del PIB mundial; el 43% de la población de todo el planeta y movilizan el 20% de la inversión en todo el mundo. Las cifras varían cada año, pero con una tendencia ascendente.
En términos de comercio entre los BRICS, este representaba, en 2002, una cantidad de 21.000 millones de euros, cifra que en 2012 ya suponía 219.400 millones de euros.
ORIGEN
El término fue acuñado en el año 2001 por el economista de Goldman Sachs Jim O'Neil para agrupar a los principales mercados emergentes (aunque los países no asumieron la idea oficialmente hasta 2008). O'Neil creó este término bajo la base de que Brasil, Rusia, India y China (el término nació como BRIC) serían los que dominarían la economía en 2050. Años después, en 2011, estos cuatro países acordaron la inclusión de Sudáfrica.