Dengue: me contagié y ¿ahora qué hago?
¿Cuáles son los signos de alarma? ¿Qué medicación puedo tomar? ¿Cómo resguardar a la familia si un miembro contrae el virus?, son algunas de las preguntas más frecuentas sobre cómo se presenta la enfermedad en medio del brote más serio en los últimos 15 años
Con más de 120 mil casos confirmados de dengue y 80 fallecimientos sucedidos en Argentina en lo que se conoce como la epidemia más seria de los últimos 15 años, las preguntas sobre cómo actuar ante la sospecha de haber contraído el virus empiezan a ser claves para tomar medidas preventivas en casa, además del descacharrado, en busca de evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti.
Por eso, el primer paso es entender que el contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
El segundo es poder identificar a tiempo los síntomas del dengue: fiebre alta (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y/o de articulaciones, náuseas y/o vómitos, cansancio intenso y aparición de manchas en la piel.
Sin embargo, en la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma.
En diálogo con Memo, la doctora Andrea Villalba, infectóloga del Hospital Lencinas explicó que ante la sola sospecha de haber contraído dengue, no es lo mas importante confirmar, sino identificar los síntomas. Esto, por supuesto, requiere de un control médico inmediato".
Luego de la evaluación y de confirmar que no requiere internación, dentro del hogar debe guardarse reposo absoluto, al mismo tiempo de tomar mucho líquido, al menos 2, 5 litros por día y sales de rehidratación oral.
¿Cómo realizar el aislamiento?
En cuanto al aislamiento, Villalba explicó " lo mas importante es que no se va a contagiar nadie que viva con paciente porque no se transmite de persona a persona. Dentro del domicilio donde viva, tiene que estar aislado de forma entomológica, es decir, que no sólo que no lo piquen los mosquitos, sino que debe usarse tela mosquitera, repelente cada tres horas y colocar ahuyentadores del mosquitos como pastillas, espirales, líquidos".
Al mismo tiempo, subrayó que "es necesario hacer todo lo posible para evitar la presencia del mosquito en la casa. Pero esto no quiere decir que vaya a contagiar a otra persona conviviente si pica de forma inmediata. Sucede que si hay mosquitos en el domicilio que picaron al enfermo, recién luego de 8 días - no antes-ése mosquito se hace infectante y transmite el virus a otros habitantes de la casa. Es decir, hay que tratar de erradicar a los mosquitos"
¿Cuál es el tratamiento?
En este momento no hay ni antibióticos, ni antivirales que puedan combatir el dengue, por lo que no deben tomarse este tipo de medicamentos, como así tampoco antitérmicos, antinflamatorios, sólo paracetamol para el dolor y tomar mucho líquido para evitar que el cuadro derive en formas graves del dengue. También es preciso no colocarse ningún inyectable para evitar que se pueda generar una alteración de las plaquetas por la punción en la piel que derive en una hemorragia.
¿Cuál es el criterio para internar a la persona con síntomas de dengue hasta que llegue la confirmación?
Según explicó la especialista, si se presentaran vómitos, mas de tres en una hora; si hay diarreas incontenibles; si la persona está con mucho sueño, o hipotenso con probabilidades de desmayarse, si existe dolor abdominal duradero e intenso, el sangrado de cualquier parte del cuerpo, boca, nariz, oídos, vagina en el caso de las mujeres, más la consideración si la persona tiene comorbilidades como obesidad, hipertensión, cardiopatías, diabetes, o si está embarazada. O, los extremos de la vida, es decir, los niños y los ancianos.
¿Cuánto dura el periodo de contagio?
Desde que aparecen los síntomas, son 7 días donde la picadura de un mosquito puede significar que se infecte y se convierta de este modo en una vector de propagación del virus. Ahora bien, el periodo crítico es posterior al 3, o 4 día cuando desaparece la fiebre y empieza poco a poco la recuperación. Es decir, el periodo crítico del cuadro es cuando ya no hay fiebre, ya que es cuando pueden aparecer los signos de alarma que señalen el agravamiento de la enfermedad.