Qué fue de la vida del Consejo Económico Ambiental y Social

Creado por Rodolfo Suarez en 2020 y con nula actividad desde el 2023, no hay un destino claro sobre el órgano consultivo que debía ser el ámbito de discusión de distintas políticas públicas para Mendoza.

Hernán Bitar

Sin actividad oficial desde hace más de un año y con la página web caída, la incógnita sobre el funcionamiento del Consejo Económico Ambiental y Social de Mendoza (CEAS) no parece ser un tema prioritario para la administración de Alfredo Cornejo.

A cuatro años de su lanzamiento, el órgano de consulta para el Estado mendocino no parece tener un destino muy claro o ni tampoco figurar en el listado de prioridades del gobierno de Cornejo.

Lanzado en 2020 por el entonces gobernador Rodolfo Suarez, el órgano tenía la función (al menos según el proyecto aprobado en la Legislatura) de "emitir opiniones no vinculantes, a requerimiento de alguno de los poderes, sobre proyectos de ley a ser sancionados por el Poder Legislativo y además, sobre proyectos de decretos a ser dictados por el Ejecutivo, siempre y cuando sean remitidos para su consulta".

En su genésis, el órgano preveía la participación de todos los sectores vinculados a la economía, el ambiente y lo social. Tenía como función  víncular a todos estos sectores con el Poder Ejecutivo y esto se daba a través del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y el Ministerio de Economía y Energía, que por ese entonces eran conducidos por Víctor Ibañez y Enrique Vaquié respecticamente.

En su conformación, el CEAS contaba con 40 integrantes. Entre ellos:

-Poder Ejecutivo: dos representantes.

-Poder Legislativo: dos representantes.

-Poder Judicial: dos representantes.

-Los exgobernadores democráticos que expresaran su voluntad de participar.

-Asociaciones sindicales de trabajadores: cinco representantes, cuatro representantes del sector privado y un representante del sector público.

-Organizaciones empresariales representativas de la industria, del comercio, del sector agrícola, del turismo, del desarrollo tecnológico, de la construcción, del sector hidrocarburífero y del sector minero: ocho representantes, uno por cada sector enunciado.

-Departamento General de Irrigación: un representante del Honorable Tribunal Administrativo.

Además en su composición cuenta con un Tribunal Administrativo, con participación de las universidades privadas, credos religiosos, organizaciones de defensa de los consumidores, asociaciones y fundaciones al cuidado del medioambiente y actores de la economía social entre otros.

En lo operativo, se crearon 7 mesas temáticas que no tuvieron demasiado éxito ni tampoco un cronograma de trabajo aceitado. A saber: 

  1. Pobreza y hambre cero
  2. Calidad de educación
  3. Agua y saneamiento
  4. Crecimiento económico
  5. Infraestructura
  6. Ciudades sostenibles
  7. Igualdad de género

La última vez que el CEAS tuvo actividad fue el 21 de abril del 2023. El Ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Víctor Fayad, se presentó en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, dónde expuso con aportes del organismo, las principales ideas sobre el proyecto de reforma de Ley de Responsabilidad Fiscal. (Ley 7.314)

Qué fue de la vida del Consejo Económico Ambiental y Social

Sin embargo y pese al rimbombante anuncio de Suarez en su discurso del 1° de mayo de 2020 y las posteriores jornadas de trabajo, el CEAS no está. No funciona y según consultó Memo a fuentes del gobierno, no es prioritario su funcionamiento en la actualidad.

Como último dato, y quizás lo más llamativo, es la imposibilidad de acceder a un resumen sobre los proyectos tratados durante su escaso funcionamiento. 

De hecho, si algún ciudadano quiere ingresar a la página del Consejo Económico, Ambiental y Social, ceasmendoza.org  , se encuentra con que el dominio está suspendido y no se puede acceder a la información.







Esta nota habla de: