Putin despliega tropas en Ucrania y la ONU se moviliza
Ucrania sigue considerando las regiones de Donetsk y Lugansk, incluido las zonas controladas por los separatistas prorrusos, parte de su territorio.
Vladimir Putin ordenó al ejército ruso "mantener la paz" en los territorios separatistas prorrusos de Ucrania cuya independencia reconoció, lo que significa movilizar sus tropas dentro de esas provincias.
Dos decretos del presidente ruso piden al ministerio de Defensa que "las fuerzas armadas de Rusia (asuman) las funciones de mantenimiento de la paz en el territorio" de las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk.
Mientras tanto, Ucrania sigue considerando las regiones de Donetsk y Lugansk, incluido las zonas controladas por los separatistas prorrusos, parte de su territorio, aseguró Oleksii Danílov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.
Nada más conocer las intenciones del Kremlin, Ucrania llamó al presidente de EEUU, Joe Biden, y convocó una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, que abordó los pasos a dar en materia de seguridad tras la decisión de Putin.
Luego de que Rusia reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, todas las potencias occidentales respaldaron a Kiev.
Además, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que mantendrá una reunión de emergencia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sancionó este lunes a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Las sanciones a esas dos regiones son solo un primer paso, ya que Washington y sus aliados planean imponer "tan pronto como mañana martes" nuevos castigos económicos sobre Rusia, dijo a la prensa un alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.