Luis Esteban G. Manrique formula un análisis a fondo de lo que sucede en Rusia con el Grupo Wagner y su embestida contra Vladimir Putin. Un artículo del recomendado portal Política Exterior.
El recomendado portal El Orden Mundial en un artículo de Álvaro de Argüelles explica que "Putin lleva años haciendo competir a las facciones del Kremlin para conseguir objetivos y conservar el poder". Sin embargo, la guerra ha desatado una disputa entre militares y mercenarios que no da resultados y amenazan su control. La contraofensiva ucraniana puede ser el golpe definitivo. Nota para escuchar.
Los dos presidentes habían compartido la semana pasada la cumbre de los Brics y allí acordaron dejar para una negociación bilateral las cuestiones de seguridad alimentaria.
De acuerdo a una información difundida por la agencia oficial Télam, los rusos estarían respaldando de esta forma la postura de Putin durante la invasión a Ucrania, a pesar de las críticas y las sanciones que ha recibido el Kremlin por parte de la comunidad internacional.
El presidente de Estados Unidos y sus asesores "conversaron sobre futuros esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio", aseguró la Casa Blanca.
"Lejos de ser el hombre fuerte y el maestro de la mentira, admirado por Trump, Orbán y Bolsonaro, Putin es simplemente despiadado, impetuoso y propenso al pánico", escribe Mike Davis.
Will Duffield considera que el fracaso de la propaganda rusa durante la guerra en Ucrania demuestra los límites de la propaganda, que es más un problema de demanda que de oferta.
Durante la conversación de hora y media de duración, los líderes de Alemania y Francia, pidieron de nuevo a Rusia un "alto el fuego inmediato" y que "levante el asedio" a Mariupol
El presidente de Rusia se refirió a las sanciones que está recibiendo su administración desde todo el mundo por su decisión de invadir Ucrania. El mandatario consideró un amenaza en su contra las medidas que están tomando muchos países y bloques económicos.
"No se trata de Putin personalmente. Se trata de Rusia. Porque Putin representa intereses de la mayoría de población de su país. Para ganar elecciones Putin no necesita falsificarlas. Necesita una pequeña guerra victoriosa", escribe Serhiy Borschevsky en esta columna.
Putin aseguró que el ataque era necesario para proteger a civiles en el este de Ucrania, un argumento que Estados Unidos había pronosticado que usaría.