Oficializaron la prórroga de concesiones petroleras en Mendoza
En el Boletín Oficial se publicó la aceptación de la prórroga por diez años para realizar trabajos de explotación y desarrollo de hidrocarburos en varias áreas de Mendoza, la mayoría en manos de YPF.
Este viernes fue publicado en el Boletín Oficial la prórroga por diez años a la empresa YPF de varias áreas petroleras de Mendoza, con algunas condiciones.
Se trata del Decreto N°: 2459 por medio del cual el gobernador Rodolfo Suarez acepta la solicitud de prórroga de YPF SA, sobre las concesiones de explotación, Paso de las Bardas Norte, Chihuido de la Salina Norte y Chihuido de la Salina Sur.
Si bien en el mes de noviembre el Gobierno había prorrogado por tres meses las concesiones a la empresa mientras continuaba la negociación, finalmente hoy se oficializó la extensión del contrato por diez años.
Irrigación monitorea con información satelital la calidad del agua de El Carrizal
Esta prórroga, que se extiende hasta el 2032, deberá cumplir algunas condiciones, entre ellas la Legislación Ambiental, la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos Del Suelo.
Además, deberá cumplir con el plan de inversiones de 25 millones de dólares de inversión, 17 de los cuales serán para el proyecto piloto en la Formación Vaca Muerta. Y con el pago de la regalía solicitada: 12%, sobre el producido de los hidrocarburos líquidos y gas natural, extraídos en boca de pozo.
Asimismo, tendrá que emplear como mínimo un setenta y cinco por ciento de mano de obra mendocina.
Prórroga para Confluencia Sur
Por otro lado, el Gobierno de Mendoza, también aceptó la prórroga de la Petrolera Aconcagua Energía e YPF SA para la explotación del área Confluencia Sur por diez años.
Los trabajos de explotación y desarrollo de hidrocarburos se realizará siempre y cuando las empresas cumplan con lo acordado y establecido por las normas nacionales y provinciales de protección ambiental.
Otra de las condiciones impuestas por el Gobierno es que las empresas cumplan con el Plan de Inversiones de ocho millones ciento setenta mil dólares y el pago de la regalía comprometida, equivalente al 13% sobre el producido de los hidrocarburos líquidos, extraídos en boca de pozo y gas natural.