Propiedades mineras: se cierra la carpeta para sumarse a Malargüe Distrito Minero Occidental

El expediente que ingresó Impulsa Mendoza a la Dirección de Minería está cerrando el ingreso de las últimas propiedades. De esta forma, esperan que se inicie pronto el análisis técnico del informe de impacto ambiental.

 Se cierra la carpeta de Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO) y según confirmó el mismo gobernador Alfredo Cornejo en una reunión con potenciales inversores australianos, son más de 300 las propiedades mineras que quedarían incluidas en el informe de impacto ambiental que ingresó Impulsa Mendoza S.A. a la Dirección de Minería.

Tras la presentación del expediente madre por parte de Impulsa Mendoza con su propiedad minera El Seguro, se fueron sumando los expedientes anexos que se incluirán en este extenso informe que busca obtener la Declaración de Impacto Ambiental para un amplia zona ubicada en el departamento de Malargüe.

En conversación con Memo, la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, confirmó que falta sumar algunas propiedades para cerrar el expediente en los próximos días y así se pueda arrancar con la resolución de inicio y dar paso a los informes sectoriales.

Llegan más australianos tentados por Casado para hacer negocios en Mendoza

"El proponente está terminando con cada uno de los propietarios, formando expedientes anexos del expediente madre", dijo la funcionaria provincial.

Latorre recordó que cada uno de los propietarios que optaron por sumarse a MDMO "remiten a la información del cuerpo madre y después hacen el detalle del proyecto específico. Todos hacen lo mismo".

La ministra destacó que son muchos los proyectos que se sumaron, por lo que es importante avanzar con el circuito como corresponde, con toda la participación que tiene que tener. Por eso, destacó, es importante acelerar el cierre de la presentación "para que arranquemos con la resolución de inicio y arrancar las vistas a los sectoriales".

Si bien en marzo, durante su visita al PDAC de Canadá, Alfredo Cornejo estimó que la DIA de MDMO podría estar analizándose en la Legislatura en julio o agosto, Latorre dijo que "esto depende de cuánto colaboren los sectoriales y cuanta celeridad logramos que se le de al expediente".

Las propiedades que aceptaron la invitación de Impulsa

Tras la realización del informe de impacto ambiental, el cual estuvo a cargo de GT Ingeniería, dirigida por Mario Cuello, desde el proponente, que en este caso es Impulsa Mendoza S.A., se envió una carta a los propietarios de derechos mineros en los 20.000 kilómetros cuadrados del distrito para que se pudieran sumar al informe y quedar incluidos en la DIA.

En el texto se destacó que "la primera etapa del plan consiste en la elaboración de un detallado estudio de impacto ambiental que incluyó una completa línea de base y el análisis de impacto ambiental de todas las tareas correspondientes a las etapas de exploración de un proyecto minero estándar en la región definida, teniendo en cuenta las particularidades de cada lugar".

En la carta, a los propietarios se les indicó que la información que llevó a contactarlos surge del catastro y el padrón de la Dirección de Minería, pero destacando que dentro de MDMO "hemos identificado propiedades mineras idóneas para llevar a cabo actividades exploratorias. Encontrándose entre las mencionadas algunas propiedades bajo su titularidad".

Más adelante se les solicitó llenar formularios y firmar un poder para que Impulsa presentes los estudios de impacto ambiental para las áreas que finalmente se sumaron al distrito malargüino. A eso, a los propietarios que aceptaron sumar sus áreas a MDMO se les solicitó un seguro de caución ambiental con una póliza que debía incluir en el endoso a Impulsa S.A. y sus accionistas.

Un punto clave es que, más allá del seguro que se pide, la decisión de sumarse al distrito minero no significa ningún tipo de pago, ya que es Impulsa la que asume el costo de los estudios realizados.

Con todos esos trámites cumplidos, las propiedades mineras se suman al expediente madre del proyecto El Seguro como anexos que ahora deberán ser analizados en busca de un dictamen positivo de la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental.

Esta nota habla de: