Cómo será la privatización de las rutas nacionales en 12 provincias, incluyendo Mendoza
En total, se ofrecerán en licitación 8.648 kilómetros repartidos en doce segmentos, los cuales constituyen el 20% de la red vial nacional y acumulan el 80% del flujo vehicular.
El Gobierno nacional anunció que transferirá la gestión, operación y mantenimiento de las rutas nacionales concesionadas, actualmente administradas en su mayoría por Corredores Viales S.A., a empresas privadas. Esta empresa estatal registra un déficit operacional de 30 millones de dólares, que ha sido financiado hasta diciembre de 2023 con fondos del Tesoro Nacional.
El vocero presidencial Manuel Adorni en la conferencia de prensa habitual, dijo que "cualquier empresa nacional o internacional que presente los seguros requeridos podrá participar de la licitación para ejecutar el servicio de manera más eficiente", y puso el color político al comentar que esto es "apertura inédita hacia la transparencia", a diferencia de "la obra pública que anidó la vieja política y funcionó como caja del delirio populista kirchnerista".
Es importante señalar que la estimación oficial es una proyección a veinte años, tal como lo detallaron representantes de la empresa estatal subordinada a la Secretaría de Transporte, dirigida por Franco Mogetta, y que pertenece al ámbito del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo. Según un comunicado oficial, la empresa pública fundada en 2017 para administrar las rutas que antes estaban en manos del sector privado no ha conseguido alcanzar los estándares básicos de operación y mantenimiento, funcionando con déficit a pesar de los incrementos en las tarifas.
Provincias afectadas por la privatización de rutas nacionales
Corredores Viales S.A opera 10 tramos de autovías que abarcan a las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires.
La licitación se llevará a cabo en dos fases. Inicialmente, se procederá con dos segmentos del Corredor 18, gestionado por la empresa Crusa, cuyo contrato expira el 9 de abril de 2025. Dicho corredor abarca principalmente las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria, y recorre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. La convocatoria para esta fase se anunciará en diciembre, con la adjudicación y la toma de posesión programadas para abril de 2025.
En la segunda fase, se otorgarán en concesión 5.513 kilómetros de rutas que actualmente administra Corredores Viales S.A., incluyendo nuevas rutas como la RN 33 en Santa Fe, la RN 18 en Entre Ríos, y un desvío de la RN 19 en Córdoba. Esta fase se dividirá en diez segmentos. La convocatoria está prevista para febrero de 2025, con la adjudicación estimada para julio del mismo año.
En total, se ofrecerán en licitación 8.648 kilómetros repartidos en doce segmentos, los cuales constituyen el 20% de la red vial nacional y acumulan el 80% del flujo vehicular.