Massa presentó el Presupuesto 2024 con inflación del 70% y el dólar a $600
Los principales argumentos para pensar en una trayectoria descendente tienen que ver con que -para el Gobierno- este año el nivel de precios se aceleró porque la sequía.
El Gobierno envió hoy al Congreso el proyecto de ley del Presupuesto Nacional para el año que viene, en el que se estima un crecimiento de 2,7% en el Producto Interno Bruto (PIB), un déficit fiscal primario de 0,9% y una inflación anual de 70%.
Eurnekian salió en defensa del Papa y criticó a Milei
En el caso de las cuentas públicas se anticipa la posibilidad de alcanzar el equilibrio, e incluso el superávit.
Respecto al tipo de cambio oficial mayorista, fuentes de Economía manifestaron que quedará fijo en $350 hasta el 15 de noviembre para luego retomar el "crawling-peg" y arribar a $367 el 31 de diciembre; en tanto, para fines de 2024 se contempla un dólar a $607.
En materia de comercio exterior, se espera una importante recuperación de las exportaciones. Para este año, fuentes de Economía precisaron que se proyecta una contracción de 2,5% en el PIB, una inflación de 135% y un déficit fiscal de 1,9%.
De cara al año que viene, el Gobierno proyecta un incremento del 2,5% del PIB, que sería traccionado principalmente por la recuperación del sector agroindustrial que dejará atrás la sequía y aportará alrededor de 0,8 puntos porcentuales de ese total.
Respecto al índice de precios, el Gobierno proyecta una sensible baja de la inflación con 70% para todo el 2024.
Los principales argumentos para pensar en una trayectoria descendente tienen que ver con que -para el Gobierno- este año el nivel de precios se aceleró porque la sequía impactó muy fuertemente.