Los fondos previstos para las universidades bajarán un 50%

Mientras que el CIN estimó 7.2 billones, el Proyecto enviado por el Ejecutivo establece 3.8 billones, es decir casi la mitad. Fuertes críticas de rectores de universidades nacionales, y de legisladores nacionales, entre ellos Julio Cobos.

El recorte en los fondos para las universidades nacionales de acuerdo al proyecto de Presupuesto 2025 presentado ayer por el presidente ha generado críticas y expresiones de alerta de diversos sectores relacionados a la educación superior, entre ellos los rectores de las Universidades de Rosario, de La Plata y de la Nacional de Sur, legisladores, educadores. Entre ellos, también se expresó el diputado nacional Julio Cobos, quien junto al radicalismo había firmado el proyecto para garantizar las partidas presupuestarias para los salarios docentes en junio pasado; y el destino del 0,14% del PBI para el funcionamiento en general.

Desde su cuenta de X, Cobos indicó que "en su mensaje al Congreso, el presidente señaló que "lo fundamental que tiene que hacer un Estado Nacional es asegurar la estabilidad macroeconómica y el imperio de la ley" incluyendo solamente seguridad, justicia y defensa, y agregó que cualquier otra cuestión lo resuelve el mercado, o los gobiernos sub-nacionales. ¿Y la salud, la obra pública y fundamentalmente la educación? Gobernar es administrar prioridades y la educación no es prioritaria para esta gestión.

Y aclara las consecuencias de lo proyectado.

"En relación con la educación inicial y media el Proyecto de Presupuesto 2025 suspende el Artículo 9° de la Ley de Financiamiento Educativo que garantizaba el financiamiento del sistema; aspirando a una inversión consolidada (Estado nacional, Provincias y CABA) del 6% del PIB".

Respecto de la educación universitaria, del proyecto de Presupuesto 2025 se desprende que los fondos estimados para las universidades públicas se encuentra muy lejos de lo necesario para el normal funcionamiento. Mientras que el CIN estimó 7.2 billones, el Proyecto enviado por el Ejecutivo establece 3.8 billones, es decir casi la mitad.

Esto se suma a una situación del sistema educativo ya de por sí muy compleja:

Los primeros 8 meses de este año, las transferencias a Provincias por FONID cayeron un 90%, las inversiones en infraestructura educativa un 96%, y el financiamiento a Universidades Nacionales un 30%, y en 2025 se consolidarían estas caídas en la inversión educativa".


Cómo reaccionaron los rectores

El rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, adelantó esta mañana en diálogo con Radio Altos que el Consejo Interuniversitario Nacional creará un comité ejecutivo para analizar la propuesta presupuestaria para el próximo año que presentó ayer en el Congreso el presidente Javier Milei. "El presupuesto universitario que se propone estaría alrededor de la mitad de lo que solicitó el CIN", advirtió y agregó que analizarán las cifras y luego definirán los pasos a seguir.

Y se suma como agravante lo que es casi un hecho: el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

"El proyecto buscaba recomponer el presupuesto del sistema universitario de este año y darle pie a la discusión presupuestaria del año que viene. Estamos preocupados porque la situación en 2025 de acuerdo a estos números será extremadamente compleja", alertó.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, pese a la falta de precisiones del presidente en el discurso que dio en el Congreso, los rectores accedieron al mensaje que plantea "un escenario realmente difícil para el año que viene". Según afirmó Bartolacci "el proyecto propone un poco más de la mitad de lo que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) había planteado como necesario para el funcionamiento del sistema el año que viene".

En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, aseguró que las políticas propuestas por el mandatario no contemplan el sostenimiento de la educación pública y agravan las condiciones de desigualdad en el país. "En el modelo de Estado Gendarme que nos propone el presidente, no hay lugar para la Educación Pública. No hay lugar para un mínimo estado de bienestar", expresó.

El dirigente universitario advirtió que este modelo de gobierno solo genera "atraso, desigualdad y pobreza", y señaló que la postura del Ejecutivo muestra "mucha soberbia y agresiones". "El que siembra vientos...", remarcó, en clara alusión a las posibles consecuencias sociales de las políticas de ajuste.

Esta nota habla de: