¿Por qué Mendoza busca adherirse al RIGI?
El diputado radical Jorge López, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, explicó los fundamentos del oficialismo para impulsar el RIGI en la provincia de Mendoza.
En la jornada de ayer, la Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción al proyecto que adhiere al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, conocido como RIGI. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar, en el programa "Tenés que saberlo", de Radio Jornada, el diputado radical Jorge López explicó la postura del oficialismo frente a esta iniciativa.
"Ayer fue una jornada bastante extensa sobre este tema en particular, se empezaron a mezclar un montón de cuestiones que son las que estaban en debate. Una de las fundamentaciones que nosotros dimos y que veníamos haciendo referencia en el tratamiento de este expediente es que Mendoza ya viene llevando adelante una serie de acciones que van con la promoción o la atracción de inversiones a nuestra provincia. Una de ellas tiene que ver con la disminución gradual que vamos haciendo, en función de las posibilidades, de los impuestos provinciales", señaló
El diputado marcó que en los últimos 8 proyectos de impositivos, el oficialismo a buscado bajar paulatinamente los impuestos: "Hemos ido diseñando acciones que tienen que ver con fomentar la atracción de inversiones, no a la escala que este proyecto lo permite, las herramientas que tiene el gobierno nacional distan mucho de las que puede tener la provincia, pero también nosotros hemos tenido instrumentos com el Bono Fiscal 1, el Bono Fiscal 2, Mendoza Activa en sus diferentes versiones. La visión de poder atraer a Mendoza inversiones siempre ha sido uno de los ejes de nuestra gestión y lo que nos permite el RIGI, Mendoza no se puede quedar afuera, por lo menos en lo que a nosotros nos compete que es tener la adhesión y estar en igualdad de condiciones a las otras jurisdicciones".
López explicó que las inversiones están vinculadas al sector energético, a los hidrocarburos y a la minería y que se busca dar garantías de que en una jurisdicción no se modifique el esquema impositivo por un tiempo: "Nosotros no estamos regalando los impuestos provinciales, no estamos eximiendo a estas futuras inversiones del pago de los tributos provinciales. La ley lo que establece es que no vas a incrementar o incorporar nuevos impuestos, el esquema impositivo que la provincia tiene sobre cada uno de estos sectores va a seguir vigente y van a pagar impuestos como los paga cualquier empresa que esté radicada en Mendoza. No establece la ley una régimen de exenciones o de quita de impuestos, inclusive establece que si Mendoza ofrece servicios, los vamos a seguir cobrando. No vamos a hacer una quita, lo que estamos es estableciendo una decisión política a través de una ley de que vamos a dar una estabilidad fiscal por el lapso de los próximos 30 años", explicó.
En referencia a la discusión acerca de los recursos naturales y el medio ambiente, el diputado explicó: "La 7722 está vigente y el gobernador ha establecido que en el marco de la 7722 se podrá avanzar en los proyectos que cumplan con ella. No está ni en el cortísimo ni en el mediano plazo una visión distinta. Inclusive este proyecto del RIGI establece un lapso para adherir a este régimen de incentivos que es de 2 años con posibilidad de 3. Y un proyecto minero, si no está en carpeta en este plazo, no logramos nada. Es imposible que pensemos que se va a adherir a este régimen en un plazo de tiempo tan corto".
Sin embargo, López señaló que hay impuestos complementarios que tienen inversiones de estas características: "Proyectos asociados a Potasio Río Colorado, que tienen inversiones de estas características, pueden llegar a adherirse, desarrollarse y concretarse en este corto plazo. Este régimen será un incentivo como también el hecho de que Mendoza pueda adherir. No llegar a una situación en donde veamos que una inversión de estas características se termine yendo a Neuquén y a San Juan".
El diputado explicó que el régimen exige un flujo constante de inversión a desarrollar en el corto plazo y que el RIGI es un "adelantamiento del país que el gobierno nacional quiere llevar adelante": "Tiene que ver con bajar la carga impositiva. Tenemos en Argentina el Instituto Argentino de Análisis Fiscales y estableció que hay más de 148 impuestos de orden nacional, provincial y local que gravan a la actividad económica. Entonces el RIGI establece una reducción en las alícuotas que tienen que ver principalmente con el impuesto a las ganancias e impuesto al valor agregado. Después hay flexibilizaciones cambiarias, que seguramente en el mediano plazo cuando el gobierno nacional lo pueda ir desarrollando, van a llegar para el resto de las empresas, pero hoy no están"
Finalmente, señaló la importancia de la eliminación de barreras arancelarias: "Ese tipo de barreras, que se incorporan y que se han venido profundizando, la idea es que paulatinamente se eliminen y que todas las empresas en Mendoza y en Argentina cuenten con esos beneficios. Pero hoy, lo que se pretende es adelantar a lo que vamos y acelerar los procesos de inversión, de generación de empleo y reactivación de la actividad económica", concluyó.