Por qué todo Reino Unido habla de "Extinction Rebellion", la ONG que militó contra la minería en Mendoza
El accionar de la ONG ambientalista generó un enérgico repudio por parte del primer ministro británico, Boris Johnson. Meses atrás, organizó marchas contra la minería en Mendoza.
Este sábado, la ONG ambientalista Extinction Rebellion -que meses atrás tuvo una importante participación en las protestas contra la minería en Mendoza- bloqueó las principales imprentas de Reino Unido para evitar que los grandes diarios salgan a la calle. Esto generó un enérgico repudio por parte del primer ministro británico, Boris Johnson.
Según explicó Extinction Rebellion en sus redes sociales, el motivo de las protestas y los bloqueos a los principales diarios del Reino Unido es "exponer el fracaso de los periódicos para informar sobre la emergencia climática y ecológica, y su manipulación constante de la verdad para adaptarse a sus propias agendas".
Las empresas que fueron bloqueadas por Extinction Rebellion imprimen los diarios de News UK, propiedad de Rupert Murdoch, incluidos The Sun, The Times, The Sun on Sunday y The Sunday Times; así como The Daily Telegraph y Sunday Telegraph , Daily Mail and Mail on Sunday y London Evening Standard.
Ante esto, este sábado Johnson escribió en su perfil de redes sociales: "Una prensa libre es vital para hacer que el gobierno y otras instituciones poderosas rindan cuentas sobre temas críticos para el futuro de nuestro país, incluida la lucha contra el cambio climático. Es completamente inaceptable buscar limitar el acceso del público a las noticias de esta manera".
Por su parte, los directivos de los diarios afectados consideraron que, además del inconveniente para los lectores, "este ataque a toda la prensa libre afectó a muchos trabajadores que realizaban sus tareas. Los trabajadores de impresión, los conductores de reparto, los trabajadores mayoristas y los quioscos minoristas se han enfrentado a retrasos y sanciones económicas".
Meses atrás, entre diciembre y marzo, la ONG acompañó los reclamos contra la minería en Mendoza, convocando a marchas en la provincia y en grandes ciudades del mundo. En Argentina, Extintions Rebellion es liderada por Flavia Broffoni, quien comenzó su militancia medioambiental hace muchos años en la Fundación Vida Silvestre.