Por qué es momento para que el Gran Mendoza funcione como un solo municipio

La aplicación de los protocolos por la flexibilización de actividades en los municipios del Área Metropolitana de Mendoza da la oportunidad de repensar muchas otras cuestiones en común. Lo remarcaron los intendentes Suarez, García Zalazar y Bragagnolo.

Tres intendentes del Gran Mendoza coincidieron en que el espíritu del DNU nacional que autorizó a Mendoza a habilitar actividades comerciales durante la cuarentena es comprender como "departamento" o "municipio" a la mancha urbana interconectada, y no el estricto y frío cumplimiento de la norma. Esto, a raíz de que se establecen cuestiones tales como que las mudanzas no pueden ser de un municipio al otro, cuando en el Gran Mendoza, en su extensión urbana (y no la comprendida en áreas de montaña como tienen algunos de sus integrantes) a veces el límite es una calle.

Con esta situación, tanto Ulpiano Suarez como Tadeo García Zalazar y Sebastián Bragagnolo (intendentes de la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz y Luján, respectivamente) encuentran la oportunidad para activar el proyecto Unicipio: todos bajo una misma realidad, compartiendo normas.

Los tres insistieron, en diálogo con el programa radial "La Picada" por 91.3 Aurora, que "hay que respetar los protocolos" pero que serán flexibles ante casos que involucren al Área Metropolitana. "El Gran Mendoza, con la excepción de Lavalle, ya estamos bajo la misma figura en el marco de la cuarentena porque la situación epidemiológica es la misma", dijo Suarez. "Iremos articulando con los otros intendentes para poder cumplirlo y lo hablaremos también con Transporte, aunque promovemos que quien tenga que ir a trabajar utilice medios alternativos, como la bicicleta", completó.

Suarez remarcó que "ya tenemos que imaginarnos y trabajar como una gran ciudad y no como unidades diferentes". Su colega de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, remarcó que mantienen reuniones periódicas con el gobernador, y recordó que el miércoles pasado "los seis intendentes del Gran Mendoza firmamos el pedido de las actividades que iban a ser exceptuadas. Tenemos que tratar que todas las decisiones que se tomen tengas un respaldo normativo para poder hacerlas cumplir", dijo.

Aquí apareció otro punto en común: la cuarentena da la oportunidad de restringir más allá del tiempo de pandemia la circulación vehicular y la movilización en bicicletas. En este punto, García Zalazar destacó que la comuna no va a ampliar los espacios peatonales en sus calles más comerciales, "porque las veredas ya son bastante anchas" en comparación con lo que está haciendo la Ciudad de Buenos Aires, que elimina un espacio de circulación de automóviles para peatonalizarlo. Y anunció que "sí estamos analizando sumar más ciclovías", para facilitar el tránsito al trabajo y que, de paso, queden para un futuro con menos automotores en las calles.

En tanto, Sebastián Bragagnolo, intendente de Luján de Cuyo, describió una situación más compleja para su comuna, de gran extensión territorial, pero que en algún punto limita en forma urbana con Godoy Cruz, aunque su actividad comercial está centralizada en pocas cuadras de la villa cabecera y en los centros distritales. Coincidió, sin embargo, en que las zonas urbanas deben considerarse como parte de un mismo espacio a la hora de aplicar las normativas en torno a la cuarentena.

El Gran Mendoza, después de décadas de discutirse en lo teórico cómo consolidarse como un solo lugar, finalmente encuentra la oportunidad en una cuarentena por la pandemia de covid-19. El objetivo de los intendentes es que se consolide el Unicipio como concepto y que ninguna picardía política separe a unos de otros, porque finalmente, los habitantes desconocen los límites en muchos de sus puntos, por historia y costumbre.

Esta nota habla de: