¿Está en lo descripto sobre las universidades en "Polarized Degrees" el origen de lo que pasa?

"Si no entiendes el papel que juega el logro educativo en la política estadounidense, no puedes entender la política estadounidense. En ninguna parte he visto este fenómeno mejor analizado, explicado y deconstruido que Polarizado por grados". Amy Walter, editora y editora en jefe, The Cook Political Report.

El analista político argentino Lucas Romero (Synopsis) es de los primeros que han analizado aquí el fenómeno planteado en el libro "Polarized Degrees" ("Polarizado por grados") de los autores estadounidenses Matt Grossman y David Hopkins. De este trabajo empiezan a correr ríos de bytes con interpretaciones, porque ha tocado un nervio de la discusión del extremismo que se impone en la conversación global, y no solo en la política.

Escribió en un posteo Romero: "Hay un fenómeno interesante que se está registrando en EEUU (¿y en el mundo?) que es que la brecha educativa se ha transformado en protagonista de la polarización política". 

Agregó: "Las personas con mayor nivel de educación tienden a simpatizar con posiciones progresistas (Demócratas) mientras que los de menor nivel educativo tienden a simpatizar con posiciones conservadoras (Republicanos)". 

Lo dijo en referencia, precisamente, a lo que describen los politólogos Matt Grossman y David Hopkins en su reciente libro "Polarized Degrees", del que hablamos ahora aquí y que -si uno quiere- podría vincularse a la discusión en torno a las universidades en la Argentina.

Gráfico aportado por Romero en su posteo.

Gráfico aportado por Romero en su posteo.

La división de diploma' pone a las universidades bajo la lupa de una guerra cultural


Este último subtítulo es una interpretación de lo que se escribió Patrick Jack en Thimes Higher Education, de donde extraemos ahora puntos clave para iniciar una discusión:

- Las instituciones estadounidenses se han encontrado en la "mira" de una guerra cultural como resultado de la división de diplomas que ayudaron a crear, afirma un profesor".

- "En las últimas décadas, los votantes blancos y bien educados han cambiado su lealtad hacia los demócratas en masa, mientras que aquellos que no se graduaron de la universidad se han inclinado hacia los republicanos".

¿Está en lo descripto sobre las universidades en "Polarized Degrees" el origen de lo que pasa?

- "Antes de las elecciones del 5 de noviembre esta 'división diplomática' representa el cambio reciente más decisivo en el apoyo a ambos partidos desde mediados del siglo XX, según Matt Grossman, profesor de ciencias políticas en Universidad Estatal de Michigan".

- El profesor Grossman, que también es director del Instituto de Políticas Públicas e Investigación Social del Estado de Michigan, dijo que esta tendencia se puede observar en gran parte del mundo occidental, pero el sistema bipartidista de Estados Unidos hace que sea un factor aún más importante".

- "No se puede tener un partido nativista y antiinmigración que represente a los de menor nivel educativo, por lo que tiene que ocurrir dentro del Partido Republicano. No se puede tener un partido verde o un partido liberal que represente a liberales ricos y educados, por lo que tiene que ocurrir dentro del Partido Demócrata.

- "Eso significa que es más probable que estas tendencias que se refuerzan a sí mismas continúen y sean más polarizantes en Estados Unidos que en otros lugares".

- El profesor Grossman dijo que es probable que en el ciclo 2024 estas tendencias se extiendan también a los votantes minoritarios, con el riesgo para la vicepresidenta Kamala Harris de dividir a los votantes típicamente demócratas hispanos.

 Matt Grossman y David Hopkins.

 Matt Grossman y David Hopkins.

- En su nuevo libro, Polarizado por grados, coescrito con David Hopkins, profesor asociado de universidad de Boston explica cómo los crecientes niveles de educación, junto con las relaciones cambiantes entre los grupos sociales y la evolución del lenguaje y las normas de comportamiento, han polarizado el clima político de la nación y "encendido una guerra cultural perpetua".

- "Realmente existe un sentimiento generalizado entre los votantes republicanos -no sólo entre las elites republicanas- de que las universidades son liberales, que no representan perspectivas conservadoras, y eso sí importa para su confianza en las universidades, los científicos y todo lo demás", dijo el profesor Grossman. Y en una sociedad con una división tan grande entre quienes tienen educación universitaria y quienes no la tienen, las diferencias de larga data entre los profesores y el público son ahora "mucho más notorias".

- Con tres rectores universitarios obligados a dimitir Como resultado de los pasos en falso en torno a las protestas en Gaza, dijo que las instituciones han se encontraron en el "punto de mira" de estas batallas - pero advirtió que aún no han reconocido el peligro.

- "Creen que se trata de este conjunto específico de cuestiones, estas circunstancias, estas protestas, y no creo que hayan llegado todavía a aceptar (el hecho) de que esto es en realidad un sentimiento público generalizado ahora, y que amenaza su papel. .

- "Si diriges una institución que ahora está afiliada a un lado de un debate político bilateral... esa es una posición muy difícil para Instituciones que quieren estar por encima de la contienda..."

- Es poco probable que las universidades puedan solucionar este problema, pero sí pueden evitar empeorarlo, según el profesor Grossman, y eso comienza por reconocer que, si bien los expertos tienen mayor conocimiento que el público, también tienen convicciones diferentes.

- "Creo que estamos demasiado a la defensiva porque tenemos valores e intereses distintos y hay una razón por la que los conservadores se quejan de que los colegios y universidades no son representativos.

- "La idea de que se trata simplemente de conocimientos que las personas que se quejan no tienen y por eso no están de acuerdo, creo que es parte del problema".

- Laura Smith, profesora asistente en la Universidad Estatal de Arizona e historiadora presidencial, dijo que la campaña de Kamala Harris para 2024 se ha centrado en oportunidades más amplias además de los diplomas, un cambio que su partido ha dado desde el "derrumbe" del Muro Azul en 2016.

- El Dr. Smith dijo que muchos hombres blancos de clase trabajadora sin educación universitaria se han sentido tan desanimados por la asociación de los demócratas con el "elitismo costero educado" que pasan por alto el hecho de que el propio Trump es parte de la élite educada costera.

- "En materia de educación, la campaña de Harris continúa intentando alejarse de la etiqueta de liberal de California y encontrarse con la América Central donde está".

En resumen:

En las últimas décadas, la sociedad estadounidense ha experimentado cambios fundamentales, desde las cambiantes relaciones entre los grupos sociales y la evolución del lenguaje y las normas de comportamiento hasta el creciente valor de un título universitario. Estas transformaciones han polarizado el clima político de la nación y han encendido una perpetua guerra cultural. En una secuela de su galardonada colaboración Asymmetric Politics, Grossmann y Hopkins se basan en una amplia variedad de pruebas para explorar cómo estos cambios han afectado a los dos principales partidos. Muestran que los demócratas se han convertido en el hogar de ciudadanos altamente educados con puntos de vista sociales progresistas que prefieren expertos acreditados para tomar decisiones políticas, mientras que los republicanos se han convertido en los campeones populistas de los votantes blancos sin títulos universitarios que desconfían cada vez más de maestros, científicos, periodistas, universidades, organizaciones sin fines de lucro e incluso corporaciones. El resultado de esta nueva "división de diplomas" entre los partidos es un mundo cada vez más complejo en el que todo gira en torno a la política, y la política se trata de todo.

  • - Examina la creciente "división de diplomas" que separa a los votantes demócratas y republicanos

  • - Traza la evolución de la guerra cultural, colocando las controversias contemporáneas sobre las películas, la música y los medios de comunicación en un contexto histórico

  • - Adopta un enfoque objetivo y analítico, con conclusiones para lectores conservadores, liberales y moderados.

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