Megaviaje del Papa al sur del mundo, pero a Oceanía

Papúa, Indonesia, Timor del Este y Singapur, gira asiática del Papa del 2 al 13 de septiembre. Hasta ahora, el viaje más extenso había sido el de Cuba y EE.UU. en 2015, que duró nueve días.

El papa Francisco hará en septiembre su primera visita a Oceanía cuando llegue a Papúa Nueva Guinea en una gira que también incluirá a Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, Timor del Este y Singapur. No está Argentina a la vista...

"Aceptando la invitación de los respectivos jefes de Estado y Autoridades de la Iglesia, el Papa Francisco emprenderá un viaje apostólico a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur del 2 al 13 de septiembre", anunció hoy el portavoz papal Matteo Bruni.

Según sostuvo Bruni, el Papa "visitará Yakarta del 3 al 6 de septiembre, Port Moresby y Vanimo del del 6 al 9 de septiembre, Dili del 9 al 11 de septiembre y Singapur del 11 al 13 de septiembre".

El pontífice, de 87 años, emprenderá así antes del Sínodo de octubre la que será la gira más larga de sus 11 años de pontificado. Una posible visita del pontífice a la región ya había estado en agenda para fines de 2020, pero la pandemia de coronavirus obligó al Vaticano a cancelar los preparativos. Será un viaje de múltiples aristas pero que le permitirán haber ido ya a los cinco continentes. Como suele hacer, empezará también en Oceanía por sus "periferias" y en esa clave hay que leer la elección de Papúa como destino.

El Diálogo Interreligioso, reforzado con la parada en Indonesia; el cambio climático, al hablar desde una de las zonas que más sufre el aumento del nivel de las aguas oceánicas; y la fraternidad, desde un área en donde no hay una mayoría católica absoluta, serán algunos de los ejes del viaje. La inclusión de Timor e Indonesia en la misma gira da cuentas también de que la cicatrización de las heridas y amistad social tras el proceso colonial que derivó en el nacimiento de Timor en 2022.

El de septiembre será el viaje 45 de Francisco fuera de Italia, en un año en el que también se prevé una visita a Bélgica entre la gira asiático-oceánica y el Sínodo de obispos de octubre.

En 2022, Francisco creó al primer cardenal de la historia de Timor del Este, Virgilio do Carmo da Silva, de la capital Dili, y a inicios de año recibió a su presidente, José Ramos-Horta, premio Nobel de la Paz en 1996 y miembro del Comité de la Fraternidad Humana surgido tras el documento de 2019.

En 1989, el entonces Papa Juan Pablo II visitó Timor Oriental cuando el país estaba aún ocupado por Indonesia, en los años previos a la Independencia de 2002. El Papa polaco también visitó Papúa Nueva Guinea en 1984.

Esta nota habla de: