El 58, 9% de los mendocinos cree que el servicio de Justicia es pésimo
Es el resultado de una encuesta que hizo la Suprema Corte con el objetivo de conocer la percepción que tienen los ciudadanos sobre el Poder Judicial.
La percepción de los mendocinos sobre el Poder Judicial es negativa. Al menos, así lo muestran los primeros resultados de la encuesta "callejera" lanzada durante diciembre del 2024 por el Laboratorio de Innovación de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
Bajo el nombre "¿Qué buscamos cuando buscamos justicia?", fueron más de 270 las personas que respondieron y dejaron ver su sentir. Sin embargo, de acuerdo al alcance de la misma campaña en redes sociales superó las 60 mil interacciones.
Según los datos obtenidos por la encuesta, un 58,9% de los participantes aseguró que su opinión sobre la "justicia" es "pésima". El 33,9% considera que es "regular" y el resto, que se completa por un 7,2%, tiene su pensamiento dividido en "bueno" y "muy bueno".
Por otro lado, el ítem "inseguridad ciudadana" es el que está en el tope cuando se pregunta cuáles son las causas justas que aún no se han atendido. También aparece el concepto de "justicia independiente y de calidad" como un ítem aún no abordado por la Justicia, además de la "corrupción", la "independencia de lo mediático y redes", los "falsos testimonios", las "demoras de los tiempos de la justicia" y también las "personas en situación de calle".
Otra pregunta es "¿qué hacemos cuando la justicia no llega a tiempo?". Respecto a esto, el 67% indicó que recurre a otras instituciones, el 22,3% "acepta la situación", pero el dato alarmante es que el 10,7% asegura que recae en la idea de tratar de hacer "justicia personal".
En cuanto al rango etario de los mendocinos que brindaron su pensar, los mayores porcentajes se ubicaron entre los 40 a 50 años y de los 50 a los 60 años. Mientras que el nivel de estudio de los participantes era de secundaria.
"Los primeros resultados deben alentarnos a mejorar la percepción que se tiene sobre el Poder Judicial. La valoración social nos pone frente al desafío de mejorar nuestro trabajo", informó Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia ante los datos obtenidos.
Otro apartado que mantenía la propuesta, se basaba en el "sueño" que se tiene para el futuro de la justicia. En este parámetro, los encuestados apuntaron a una mayor rapidez, la implementación de la gestión digital (con IA), que sea independiente del poder político y una mayor transparencia y menos burocrática.
Además, los ítems "inseguridad ciudadana" y "corrupción" ocupan los primeros lugares cuando se habla de que causas aún no se han atendido o, en su defecto, falta una mejora en su realización.
En lo que respecta a la segunda parte, ya que se puede seguir ingresando a la encuenta digital (https://forms.gle/Eiv1YzWogR87tQdh6), en los próximos meses comenzará la "Justiciatón".
La idea es desarrollar talleres y charlas donde se analizarán las ideas presentadas en el Concurso de Innovación Judicial y todas acciones tendientes a reforzar el compromiso del Poder Judicial con la transformación colaborativa.