NODIO acumula cuestionamientos por su temido rol de "policía del pensamiento" y se defiende

"No existen intenciones de llevar adelante ni el control, ni la supervisión de la tarea de la prensa: son actividades incompatibles con las funciones del organismo", señalan desde la Defensoría del Público. Pero la oposición insiste en que perseguirá a quienes opinen de manera diferente al gobierno.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Karina Banfi anunció la presentación de una citación a la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, para que pueda explicar de qué se trata el proyecto NODIO, que fuera presentado el viernes pasado como un "Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales".

Además, Banfi agregó que "presentaremos un proyecto de resolución para que disuelvan este observatorio, porque controlar y vigilar no es parte de las funciones que debe tener la Defensoría del Público".

"A la sociedad no hay que protegerla de las noticias falsas. Lo que tenemos que buscar son mecanismos en donde el Estado sea el que ponga a disposición información pública, así la gente puede saber qué es mentira y qué es verdad", afirmó la legisladora.

"Parecería ser que se utiliza a la Defensoría del Público para controlar la opinión de los demás, y eso atenta contra la libertad de expresión", agregó Banfi.

La presentación de los proyectos se da en el marco de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de las Comunicaciones Audiovisuales, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, de la cual la diputada Karina Banfi es la máxima autoridad de la oposición. Entre otras funciones, la bicameral tiene a su cargo la designación de la titular de la Defensoría del Público, así como el control de sus decisiones.

CC-ARI: "Genera confusión"

La diputada nacional Mariana Zuvic (CC-ARI) se refirió este martes al pedido de citación de la titular de la Defensora del Público, Miriam Lewin, a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguridad de la Comunicación Audiovisual, con el objetivo que explique los fundamentos de la iniciativa NODIO, que ya despertó la polémica.

"La iniciativa NODIO genera confusión acerca del rol que el Estado tiene que tener sobre la libertad de expresión porque se intenta, desde un organismo estatal, decidir qué información es maliciosa o qué información verdadera o falsa. Y esto significa una injerencia directa sobre principios constitucionales, como el del artículo 14 o el 32, que claramente dicen que el Estado no puede intervenir sobre la libertad de prensa", resaltó la legisladora.

La santacruceña consideró además que "el contexto de polarización político social no contribuirá precisamente a un desarrollo objetivo de esta vigilancia sobre los medios para determinar quién dice la verdad y quién no".

"Si por medio del NODIO, la idea fuera realizar una investigación del origen de supuestas fake news, esto habilitaría a un Estado interventor que estuviera persiguiendo la opinión o determinada información hasta encontrar su supuesto culpable", advirtió.

En consecuencia, aplicando la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, Zuvic planteó que "es necesario que la Defensoría del Público, organismo de origen y de control parlamentario, se presente ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguridad de la Comunicación Audiovisual, su organismo de supervisión, con el fin de dar cuenta de su gestión acerca del recientemente creado Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales, teniendo en cuenta los cuestionamientos recibidos y la necesidad de su encuadramiento en el ordenamiento jurídico vigente para salvaguarda del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión y del derecho a la verdad".

El proyecto pide que Lewin informe sobre los programas de la iniciativa NODIO; los medios tecnológicos, recursos humanos y materiales disponibles; su viabilidad; y compatibilidad con la Constitución Nacional, en especial con el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión y con la Convención Interamericana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).

También, la diputada de la CC-ARI quiere que Lewin brinde detalles sobre la compatibilidad de los objetivos e instrumentación de la iniciativa NODIO con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y tribunales inferiores, y con los documentos y pronunciamientos de las ONG's nacionales e internacionales defensoras de la libertad de prensa y de expresión y que combaten el control estatal abusivo y la censura previa e indirecta.

UCR: "Retrocedemos en materia de libertades"

Por su parte, la diputada nacional Roxana Reyes (UCR Santa Cruz) presentó un proyecto por el que expresa preocupación por la intervención del Estado para controlar la circulación de la información, las ideas y las opiniones, luego de que se conociera el lanzamiento de un observatorio estatal para monitorear los medios de comunicación y "desarticular" supuestas noticias "maliciosas". El observatorio funcionará en el ámbito de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Esta iniciativa, que acompañan los diputados Mario Negri y Alfredo Cornejo, entre otros, señala que "el Gobierno busca castigar a los que piensan distinto, este tipo de medidas demuestran la voluntad de control que tiene el Gobierno sobre los medios, los periodistas y sobre cualquiera que quiera expresarse libremente".

La diputada remarcó que la creación de NODIO es parte de un plan que busca controlar y callar a los medios independientes, castigar a los periodistas y a todo el que piense distinto. "Esto es un paso más en un esquema que están tratando de imponer en todo el país, creando medios ultra oficialistas, comprando diarios, radios y páginas de internet a través de empresarios amigos, premiándolos con pauta oficial y favores del Estado", disparó.

"En medio de la pandemia y una enorme crisis económica que tiene a la mitad de los argentinos bajo la línea de la pobreza es insólito que el Gobierno se ocupe de este tipo de cosas", señaló la legisladora.

Dijo que el Estado no debe ni puede ser verificador de informaciones, ni censor de los periodistas: "Buscan ponerle un cepo a los periodistas y frenar la libertad de expresión. Por eso condenamos esta medida y llamamos a toda la sociedad a repudiarla".

Agregó que la puesta en marcha de este observatorio es grave porque va en contra de los principios constitucionales y de los principios democráticos de nuestra sociedad. "La salida frente al fenómeno de la desinformación no es un Estado interventor sino fortalecer el periodismo profesional, contar con contenidos de calidad, y empoderar a la ciudadanía para realizar prácticas de análisis crítico", resaltó.

"Con esta iniciativa intervencionista del Estado Nacional estamos retrocediendo en materia de derechos y de libertades", expresó la diputada y explicó que "esta práctica vulnera el derecho humano a la comunicación que tenemos todos los argentinos. Las audiencias, es decir los ciudadanos, verán gravemente afectado su derecho a acceder a la información a ideas y a opiniones".

"El Gobierno apuesta a establecer un pensamiento único y busca rédito político. Pero la sociedad argentina está demandando más transparencia, más acceso a la información y menos mentiras", concluyó Reyes.

Acompañan esta iniciativa los diputados Mario Negri, Alfredo Cornejo, Gustavo Menna, Karina Banfi, José Cano, Alvaro de Lamadrid, Luis Pastori, Gabriela Lena, Juan Martín, Estela Regidor, Diego Mestre, Soledad Carrizo, Mario Arce, José Riccardo, Lidia Ascarate, Miguel Bazze, Claudia Najul, Hugo Romero, Aída Ayala, Atilio Benedetti, Alberto Aseff, Hector Stefani y Mario Cipollini.

Qué dice NODIO sobre NODIO

Textualmente, la Defensoría del Público resiste las críticas y sostiene lo siguiente sobre la creación de NODIO:

La Defensoría del Público es un organismo creado por el artículo 19 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522) bajo la órbita del Congreso Nacional para defender la libertad de expresión de todas las personas que habitan la Argentina. Tiene entre sus misiones y funciones recibir y canalizar los reclamos y consultas de las audiencias y no tiene capacidad sancionatoria alguna.

En relación al observatorio NODIO que se anunció el viernes último, se aclara que no existe intención alguna de llevar adelante ni el control, ni la supervisión de la tarea de la prensa, actividades que son incompatibles con las funciones de la Defensoría del Público. Por lo tanto, NODIO aportará una mirada desde el estudio cualitativo y cuantitativo de la violencia simbólica y las noticias maliciosas ya emitidas.

NODIO, que está en etapa de conformación, es pensado como una línea de trabajo que contará con la participación de plataformas digitales, universidades, comunicadores y comunicadoras, sindicatos, cámaras empresarias, empresas de comunicación y miembros de la sociedad civil. Tiene como objetivo promover la libertad de expresión y el debate democrático.

"La Defensoría está muy lejos de cualquier intento de control de la información pública. Por el contrario, nos propusimos, desde los inicios de esta gestión, concretar una apertura a todos los actores del sector que estuviesen interesados, pilares para el trabajo en conjunto por una sociedad más participativa, inclusiva y democrática", remarcó Miriam Lewin, Defensora del Público.

La desinformación y los discursos violentos son una preocupación de organismos supranacionales. En mayo de 2019, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, firmó un documento con un plan de acción, en donde sostuvo: "El discurso público se está convirtiendo en un arma para cosechar ganancias políticas con una retórica incendiaria que estigmatiza y deshumaniza a las minorías... El odio se está generalizando, tanto en las democracias liberales como en los sistemas autoritarios y con cada norma que se rompe se debilitan los pilares de nuestra común humanidad".

Este es el marco en el que se desarrolla la propuesta de NODIO.

Por eso se inició una rueda de consultas, en el contexto de las dificultades que trae el aislamiento preventivo, con diversos sectores de la sociedad y organizaciones que trabajan por el periodismo de calidad, la promoción de la libertad de expresión de todos y todas y el derecho a la comunicación.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico