La canciller Mondino criticó la inercia del bloque y reclamó por la AI
"Basta señalar, por caso, que un tópico tan trascendente y disruptivo en la agenda global, como lo es la inteligencia artificial (IA),no es abordado en ninguno de nuestros foros ni es parte de nuestras discusiones", sostuvo.
La canciller Diana Mondino participó en la reunión del Mercado Común del Mercosur donde trazó la visión de los caminos que debe transitar el bloque regional, destacó la gestión del Gobierno de Javier Milei en favor de "la libertad" aunque se mostró crítica sobre el desarrollo del comercio intrazona.
Mondino dijo que si bien "en el Mercosur tenemos una exitosa experiencia de comercio de energía eléctrica y construcción de infraestructura común; así que esperamos replicar este modelo en el intercambio de gas", hay algunos aspectos a mejorar.
Señaló entonces que "tenemos una mirada crítica sobre el presente del Mercosur y consideramos que su potencial como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo está altamente desaprovechado. El Mercosur está necesitando un shock de adrenalina".
"En lo que respecta a la dimensión comercial, resulta innegable el estancamiento que sufre el comercio intrazona", señaló, citando que hacia el año 1998, el 25% de las exportaciones de los 4 Estados Parte se dirigía al propio Mercosur y que, durante los últimos 10 años (2013-2023), ese número fue, en promedio, un 12.5%; y en el año 2023, estas ventas intrazona se redujeron sólo al 11.3%.
En segundo lugar, la Canciller consideró que "la agenda del bloque posee un alto grado de inercia, que avanza lentamente para la velocidad de los cambios globales. La etapa actual del está caracterizada por el ‘gerenciamiento' y ‘administración' de distintos acuerdos y compromisos previamente asumidos, pero no tenemos agilidad y capacidad para proyectarnos hacia los temas del futuro".
"Basta señalar, por caso, que un tópico tan trascendente y disruptivo en la agenda global, como lo es la inteligencia artificial (IA), no es abordado en ninguno de nuestros foros ni es parte de nuestras discusiones", sostuvo.
La Canciller consideró "indiscutible que hasta ahora el Mercosur no logró facilitarnos el acceso a los grandes mercados extrazona", recordando que el bloque no tiene acuerdos comerciales con ninguno de los países o grupos de países que hoy dinamizan -o lo harán en un futuro cercano- la economía internacional.
Las críticas de Mondino al Mercosur y sus propuestas para disparar el bloque
Mondino criticó que el bloque no ha logrado facilitar el acceso a grandes mercados extrazona, no poseen acuerdos comerciales con países que dinamizan el escenario internacional y tachó de "una grosería" el elevado arancel externo común.
También llamó la atención sobre el "alto grado de inercia" del bloque y agregó, "No es que no avance, pero el mundo va más rápido".
Bajo ese contexto, solicitó explorar acuerdos con Vietnam, Indonesia y países de África, para los cuales propuso evaluar acuerdos bilaterales y una mayor flexibilidad en las negociaciones:
"Tenemos un único camino para lograr un Mercosur más ágil y más moderno y es tomar decisiones que no son duras, no son decisiones valientes, son decisiones de sentido común", defendió Mondino.