Cómo garantizar la sanidad del ambiente ante proyectos mineros

Augusto Roggiero, decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO, sostuvo en la Cumbre Minera que "La transparencia es clave: nuestros técnicos y especialistas .trabajan desde un compromiso genuino, como ciudadanos que viven, trabajan y comparten recursos en esta provincia"

Augusto Roggiero, decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO, enfatizó que la participación del ámbito académico en los procesos mineros es iniciativa de las autoridades mineras del Gobierno de Mendoza.

Fue uno de los disertantes en la Cumbre de Minería Sustentable que se está desarrollando en el Hotel Hilton de Guaymallén. Integró un panel junto al director de Minería del Ministerio de Energía y Ambiente, Jerónimo Shantal; el intendente de Malargüe, Celso Jaque y el CEO de Impulsa Mendoza, Emilio Guiñazú.

Juntos, con la moderación del periodista Marcelo Torrez, dieron su visión sobre la formación ubicada en el centro-sur del departamento de Malargüe que tiene una superficie de casi 20.000 km2 y un enorme potencial en cobre y otros minerales esenciales para la transición energética.

Cómo garantizar la sanidad del ambiente ante proyectos mineros

 El académico destacó el compromiso de la UNCUYO en garantizar procesos sostenibles y transparentes en la minería mendocina y mencionó que "nuestra responsabilidad institucional es asegurar que el ambiente sea protegido y que los desarrollos estén alineados con la normativa vigente, pero también con un enfoque propositivo".

Minería, riqueza y nunca más la romantización de la pobreza

Roggiero puso en valor la colaboración entre la universidad, el Estado y las empresas, mencionando la formación de un clúster minero junto con el INTI y actores del sector privado. "Este modelo promueve sinergias para desarrollar tecnologías aplicadas a proyectos como las Salinas del Diamante y Mina San Jorge", explicó.

Cómo garantizar la sanidad del ambiente ante proyectos mineros

Además, subrayó el rol de la Unidad de Gestión Ambiental, una figura legal creada por resolución de la autoridad minera, donde la facultad participa en el monitoreo de planes de manejo presentados por las empresas. "La transparencia es clave: nuestros técnicos y especialistas trabajan desde un compromiso genuino, como ciudadanos que viven, trabajan y comparten recursos en esta provincia", concluyó Roggiero.

Esta nota habla de: