El viaje de Javier Milei y Luis Caputo en medio de las presiones cambiarias

Reunión en Idaho organizada por importante firma inversora. El Gobierno está al tanto de que el mercado le demanda abrir el cepo y eligió correrse de la escena. El dólar blue llegó a 1500 pesos. Devaluación vs recesión.

Silvia Mercado
Periodista acreditada en Casa Rosada

El Gobierno sabe que está bajo la presión cambiaria de un mercado financiero que quiere que abra el cepo y una economía que pretende salir de la recesión. Tiene dos tácticas para combatir el clásico embate del aumento del dólar blue, de alto impacto en la población.

Una táctica es la que ejecuta Javier Milei, lanzar teorías conspiranoicas, disparar intenciones golpistas, señalamiento de enemigos y otras figuritas típicas. No es algo nuevo en la Argentina. Los gobiernos suelen apelar a esos fantasmas cuando las cosas se complican. En este caso le tocó a Jorge Brito y el Banco Macro, amigos de Sergio Massa.

Se recordará que Massa antes era amigo de Milei, pero eso sucedió en un pasado muy lejano, hasta hace apenas seis meses, cuando el derrotado candidato a presidente de Unión por la Patria fue premiado con varios puestos claves en la administración nacional, a cambio de la ayuda que le dio a Milei para ganarle a Juntos por el Cambio. Se trata de la prehistoria. Hoy la urgencia es salir de la presión cambiaria.

Dólar barato, maniobras técnicas y un superávit ¿sostenible? 

La otra táctica es la de Luis "Toto" Caputo. Trascendió que el ministro de Economía se reunió con el staff del Macro y en privado manifestó su disgusto. En público dijo que el banco no cometió ninguna maniobra ilegal al salir a vender los famosos bonos de garantía PUTs, que es verdad que podría haber avisado por la dimensión de la operación, pero en ningún momento habló de golpismo ni conspiraciones.

Invitado por Milei a subirse a un avión para huir de la presión del mercado, Caputo viajó a cambiar de aire sabiendo que la situación no estaba resuelta. Aterrizó en Hailay, Idaho, vio que las cosas seguían mal, y se lanzó a posicionar las buenas noticias de su gestión que, por cierto, todavía tiene.

"Una bomba más desactivada. En 6 meses el gobierno del presidente Milei terminó con el déficit fiscal y el cualificar. Ni el más optimista hubiera imaginado esto", posteó en X, dándole difusión a un informe que ayer presentó el Banco Central y que prácticamente no tuvo difusión en los medios hoy. Básicamente, que "el BCRA eliminó la emisión endógena generada por los pasivos remunerados y dio un nuevo paso en el proceso de sanear su balance".

Mientras tanto, el economista Nicolás Gadano explicaba por el canal de noticias LN+ que "una de las situaciones bastante positivas que se observaba en los primeros meses, desde hace varias semanas se ve que el BCRA viene comprando menos reservas, los bonos cayeron, la brecha aumentó, síntomas que empiezan a mostrar que el mercado ya no cree en lo que dice el Gobierno".

Dijo que "la conferencia de prensa un viernes a la última hora no fue adecuada a lo que esperaban los agentes económicos provocando mayor inquietud del mercado. No funcionó, no logró dar respuestas a lo que preguntaba".

Es verdad que el Gobierno insiste en mostrarse tranquilo. Manuel Adorni salió a dar su conferencia de prensa hoy con muy buen humor y hasta haciendo chistes. No parecía estar preocupado por nada, a pesar de que sabía que el dólar presionaba mientras él mismo hablaba con los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

En LN+, Gadano opinaba que "me parece que es una respuesta voluntarista la del Gobierno, que cree que la cuestión monetaria va a resolver todos los temas y en la teoría puede suceder, pero eso sería someter a la economía a una recesión fuertísima. Porque si lo que se espera hasta seguir por la misma línea hasta que los precios bajen, los tipos de cambio bajen, la gente no tenga más plata y que las empresas no tengan más remedio que vender dólares para pagar los sueldos, es una estrategia recesiva que hay que ver si la gente la aguanta". "Se necesita salir de la recesión, no que se profundice", redondeó.

Y nada hace pensar que Milei y Caputo vayan a aflojar. Por eso el viaje, hablando del futuro de la IA en un encuentro con los empresarios más ricos del planeta, donde no hay problemas para pagar las cuentas a fin de mes. Astuto, el presidente lo sacó de la escena a su ministro, "el mejor de todos los tiempos", para alivianarle la carga.

Hoy a las 17, Milei y Caputo tienen previsto reunirse con Ana Botin, presidenta del consejo de administración del Banco Santander, uno de los bancos extranjeros con más desarrollo en la Argentina.

Mañana sábado, a las 12.30, el Presidente disertará en la conferencia y a las 13.40 tiene previsto reunirse con el titular de Allen & Co, una de las firmas de inversiones más importantes de Florida, que es la organizadora del evento en Hailey, Idaho.

El regreso recién está planificado para el domingo a la tarde, a las 18. ¿Pasará por Miami a ver a la selección argentina jugar contra Colombia y así sacarte una foto con Lionel Messi? Hoy en Rosada aseguraron que no, que hará escala en Quito, Ecuador, y que el lunes a las 7 de la mañana estará en Buenos Aires.


Esta nota habla de: